Otras noticias

Bridgestone invertirá 50 millones de euros en la planta de Puente San Miguel

El Gobierno de Cantabria ha informado que la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la dirección de la multinacional Bridgestone Europa, para analizar el futuro de la planta que la firma japonesa tiene en Puente San Miguel. El encuentro, solicitado por la Vicepresidenta regional tras conocerse los planes iniciales de la compañía de eliminar la línea de producción de neumáticos CVR, se ha celebrado en Bruselas y en la misma han participado Samon Isogai, responsable de Manufacturing de Bridgestone Europa, responsable en la práctica de las 8 fábricas que el grupo tiene en el continente, y Yosihiko Fujimoto, responsable de Recursos Humanos.

Gorostiaga ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Tristán Martínez. Durante la reunión, la dirección de la multinacional Bridgestone ha anunciado a Dolores Gorostiaga su decisión de realizar, en el periodo 2010-2014, una inversión de 50 millones de euros exclusivamente en la planta de Puente San Miguel, para incrementar la capacidad de producción de la fábrica y para mejorar su competitividad y su eficacia en la producción de neumáticos AGR. La Vicepresidenta del Gobierno ha pedido a la dirección de la multinacional japonesa que potencie la fábrica cántabra, de tal forma que conviertan a Puente San Miguel en la “única referencia europea” de la firma en la fabricación de neumático agrícola.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de 3 horas, se han comentado diversos indicadores que pronostican un incremento consolidado a nivel mundial de la demanda de neumáticos para el sector agrícola. En este sentido, Bridgestone ha transmitido sus intenciones de incrementar su cuota de mercado en este sector y para ello considera fundamental concentrar la producción de neumáticos AGR, lo que, para el Gobierno de Cantabria, constituye una “oportunidad de futuro” para la planta de Puente San Miguel.

En cuanto a la situación de los trabajadores que se pueden ver afectados, la dirección europea de Bridgestone se ha comprometido, dentro del marco de la negociación con los sindicatos, a estudiar la reducción del número de excedentes, en base a las diversas peticiones formuladas por el Gobierno de Cantabria. De igual forma, el Gobierno regional ha solicitado a Bridgestone la absorción de los trabajadores que ahora resulten excedentarios en futuras incorporaciones como consecuencia de las necesidades de la línea de producción de AGR, así como futuras contrataciones en los tres centros de trabajo de Bridgestone en España. Tanto la Vicepresidenta regional como los responsables de Bridgestone han puesto de manifiesto la elevada calidad y formación de la actual plantilla de la planta de Puente San Miguel.

La Vicepresidenta regional ha trasladado a los directivos de Bridgestone Europa la colaboración del Gobierno de Cantabria para mejorar la competitividad y la capacidad de producción de la empresa y para que la planta de Puente San Miguel sea la elegida para albergar la expansión de la producción de cubiertas agrícolas. Desde el respeto a las negociaciones que empresa y sindicatos están llevando a cabo, Gorostiaga ha querido trasladar a la dirección de la multinacional la total confianza del Gobierno en el futuro de la planta de Puente San Miguel, convencida de que puede convertirse en uno de los mejores referentes a nivel mundial en cuanto a competitividad, calidad y eficacia. A ello contribuiría igualmente, a juicio de la Vicepresidenta del Gobierno, que la multinacional decidiera ubicar en Cantabria una oficina de desarrollo de producto, que incremente el potencial en materia de innovación de la planta, convirtiéndose en centro de desarrollo de productos relacionados con neumáticos agrícolas. La Vicepresidenta del Gobierno ha solicitado a los directivos de la multinacional japonesa que realicen una próxima visita a Cantabria para explicar el plan de futuro que tienen para la planta de Puente San Miguel.

Finalmente, Dolores Gorostiaga mantendrá mañana miércoles, 23 de diciembre, un encuentro con los representantes del Comité de Empresa de la fábrica de Puente San Miguel para trasladarles los detalles de la reunión que ha mantenido hoy en Bruselas.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.