CulturaOtras noticias

Bisóntere brilla en Santillana del Mar

  • El VI Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar ha congregado en la villa a miles de personas que han disfrutado de un fin de semana con  30 horas de espectáculos

www.estorrelavega.com26 de mayo de 2013.-  Un fin de semana de fantasía, risas, y diversión para todas las edades. Ese es el balance que deja tras de si Bisóntere 2013, el VI Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar que ha congregado, como ya es habitual en este evento, a miles de personas procedentes no sólo de la región sino de las comunidades limítrofes y otras provincias de la geografía española así como visitantes internacionales que se han hecho eco de la fama de Bisóntere, desbordando todas las previsiones.

El último fin de semana de mayo es sinónimo en Santillana del Mar de disfrute con espectáculos de teatro con marionetas, teatro con los pies e incluso teatro giratorio, técnicas de manipulación, juegos, música, pasacalles, y muchas sorpresas más.

El público que ha acudido a la llamada de Bisóntere ha derrochado simpatía ante el buen ambiente y ritmo musical de Swing Boppers (Chile) que han recorrido las calles contagiando la alegría de los músicos “más gruesos” del planeta. En el camino se han cruzado con Odil, el esqueleto que una misteriosa mujer ha paseado por Santillana para ver si encontraba en la villa un lugar definitivo de descanso entre el cielo y la tierra, y cuya autoria firma la compañía Les Countes Dasphat (Bélgica).

Los más pequeños se lo han pasado en grande simulando ser titiriteros en el patio exterior del CEIP Santa Juliana que durante tres jornadas ha abierto sus puertas convertido en un espacio lúdico y de creación, dedicado al mundo de Los Titeres creado por Galiot Teatro (Cataluña). Muy cerca, en el jardín de la Fundación Museo Jesús Otero, la compañía Anonima Teatro (Francia) ha hecho las delicias de los espectadores con los diferentes pases de su espectáculo La Route, una carrera delirante mezcla entre película de acción y títeres poéticos.

Estando en Santillana del Mar el guiño especial le ha puesto la compañía Arte en Escena (Cantabria) que ha vuelto a compartir con el público una nueva actuación de “Altamira, la aventura de María Justina” recreando el descubrimiento de las pinturas rupestres, pero esta vez en la Plaza Mayor. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Accesibilidad y divulgación en el entorno de la cueva de Altamira” un proyecto realizado por el Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, con financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Los más aclamados, una edición más, han sido Los Titiriteros de Binefar (Huesca) vinculados desde los inicios con Bisóntere. Sus dos espectáculos han sido los más seguidos por el público. En la jornada del sábado, la función “Que llueva, que llueva” congrego en la Plaza Mayor a miles de personas, ofreciendo una visión de lo mas descriptiva del enclave que hablaba por si sola del seguimiento del festival. Precisamente, Los Titiriteros de Binefar han sido los encargados, una vez más, de clausurar el Festival Internacional de Títeres y para ese momento han escogido la función “Babios” convirtiendo Santillana del Mar en una gran pista circense con cigüeñas y monos equilibristas, zancudos, y muchas más sorpresas del país de “Babia” al que  han teletransportado a niños y niñas y adultos.

La calle es el gran escenario de Bisóntere que ofrece al público la mayoría de sus espectáculos gratuitos. Así las jornadas del viernes y el domingo, fueron totalmente accesibles para todos los espectadores. La jornada del sábado 25, contemplaba el desarrollo de 10 funciones, con una agenda continua que comenzaba desde las 11:30 horas de la mañana hasta las 21:30 horas del inicio del último pase de funciones del día.

Asimismo, en su carácter de querer compartir con los espectadores funciones novedosas desarrolladas en los históricos edificios que requieren de una atmosfera más reducida con un aforo más limitado, o unas condiciones lumínicas o de oscuridad especiales, Bisóntere este año combinó en la jornada del sábado 25 una programación gratuita, en la que de 10 espectáculos, 4 y con varios pases cada uno, necesitaron entrada como fueron:  Kamante Teatro (Asturias) que representó Sembrando Historias, en el Palacio de Caja Cantabria; Espacio Espiral (Cantabria) que convirtió en una Playa el Parador de Santillana; el Teatrino del Piedi (Italia) que sorprendió con sus marionetas de carne y hueso interpretando “Habia una vez, dos pies” y, Sofie Krog (Dinamarca) con Diva un espectáculo único con el argumento de una historia desarrollada en las profundidades de un peculiar cabaret, que tuvo lugar en la Torre de Don Borja.

Las entradas se pusieron a la venta, a precios populares, la misma jornada de los espectáculos. Las taquillas se abrieron a las 9:30 horas de la mañana, y a ante la masiva afluencia de público, no tardaron en venderse todas las localidades para los distintos pases de los aforos reducidos de los históricos edificios.

El Festival Internacional de Títeres Bisóntere nació en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en el año 2008, con el objetivo de plantearse como una actividad lúdica y festiva pero con un carácter didáctico ya que pretende invitar a soñar en el monumental e inigualable escenario de Santillana del Mar de la mano de los títeres, en todas sus versiones, que transportan a la vivencia de historias de todo tipo, mientras arrancan las carcajadas de los más pequeños y apelan a la reflexión de los mayores.

El consolidado evento, que cuenta con una trayectoria de seis ediciones, está impulsado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, y producido por Esfera Audiovisual. El festival cuenta con la colaboración de: Hotel Las Cuevas; Hotel Los Infantes; Hotel Casona de Luis; Hotel Altamira; Hotel Colegiata; Posada Ansorena; Posada Peredo y Villa; Hospedaje Octavio; Parador de Santillana; Restaurante El Castillo; Restaurante El Porche; Restaurante Conde; la Bodeguita del Arte y el Zoo de Santillana.

El evento cuenta además con la colaboración especial de: El Diario Montañés, la Obra Social de Caja Cantabria, y la empresa 7 Pies.comunicación.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.