Otras noticias

Arca: gestión sostenible del agua

 

NOTA REMITIDA POR ARCA

La Consejería de Medio Ambiente renuncia a la gestión sostenible del agua

La asociación ecologista ARCA ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente su total disconformidad con el contenido del Plan Director de Saneamiento, Depuración y Calidad de las Aguas de Cantabria 2006-2010, porque se trata de un documento que renuncia a la gestión sostenible del agua y se limita a proponer costosas obras de infraestructura. Este Plan está hecho a la medida de los intereses de las constructoras, no tiene propuestas para racionalizar el consuno de agua y su aplicación agravará la profunda crisis que padecen los ríos de la comunidad autónoma.

ARCA recuerda que la Consejería de Medio Ambiente alardeó al comienzo de la legislatura con la creación de una Dirección General de Obras Hidráulicas y del Ciclo Integral del Agua, pero la consecuencia más negativa del Plan Director de Saneamiento es precisamente que fragmenta por completo el ciclo del agua e impide su gestión sostenible, diseñando un plan que no integra los efectos de las captaciones para abastecimiento y que no garantiza los caudales ecológicos en verano.

En definitiva el Plan se limita a perpetuar los desastrosos sistemas de saneamiento ya construidos o en construcción y que responden al modelo llamado “de final de tubería”. Este modelo de saneamiento se reduce a que el agua, tras ser captada y utilizada, es devuelta al medio acuático varios kilómetros más abajo o directamente al mar, provocando en verano que los ríos bajen secos y que los estuarios no reciban el agua dulce necesaria y sufran procesos de salinización. Además estos sistemas de saneamiento dificultando enormemente reutilización del agua depurada.

El Plan vulnera la Directiva Marco del Agua

Por si todo esto fuera poco, el Plan Director de Saneamiento vulnera la Directiva Marco del Agua utilizando una serie de
índices analíticos absolutamente caprichosos y con unos resultados que falsean la realidad existente en los ríos de Cantabria.

Por ejemplo el Plan califica a los ríos Lamasón e Hijar como los únicos ríos en Cantabria cuyo estado ecológico es “muy
bueno”, cuando lo cierto es que el río Lamasón es una víctima más de la empresa Saltos del Nansa, que lo mantiene aislado de la cuenca e inaccesible a las especies piscícolas migratorias. Por su parte el Hijar padece una espantosa contaminación proveniente de la estación de esquí de Brañavieja y sufre la presencia de una agresiva minicentral hidroeléctrica en La Lomba.

Se podrían poner otros ejemplos sobre la arbitrariedad con que se ha calificado el estado de las masas de agua de transición o de aguas costeras, pero bastará con decir que el Plan califica como “bueno” el estado del agua costera frente a la desembocadura del río Besaya, cuando es público y notorio que dicha zona es una de las más contaminadas de Mar Cantábrico.

 8 de Febrero, ARCA

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

También le puede gustar

Sin comentarios.