Otras noticias

ARCA alega para que SNIACE mejore la calidad de la ría de Suances

ARCA alega para que SNIACE mejore la calidad de la ría de Suances

2007-06-05_174456.jpg–>>[ARCA] [05/06/07 ]

La asociación ecologista ARCA ha presentado ocho alegaciones a la autorización para vertido de aguas residuales al río Besaya, impulsada por SNIACE y tramitada por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Como conclusiones y con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de la ría de Suances, ARCA ha solicitado al organismo de Cuenca que prohíba a la empresa conectarse al colector de aguas residuales del saneamiento del Saja-Besaya, que mejore el Programa de Reducción de la Contaminación y que se la obligue a aportar partidas anuales para estudiar y restaurar una mínima parte de los daños que ha causado durante décadas de vertidos incontrolados. SNIACE tiene una deuda con la comarca y especialmente con Suances que no puede eludir. […sigue]

ARCA considera que ha llegado el momento de que la CHN exija a SNIACE actuaciones modélicas y que incorpore las instalaciones necesarias para que sus aguas residuales sean depuradas a unos niveles de calidad que posibilite su reutilización o vertido directo al río.

Otro aspecto de los que se ocupa ARCA en sus alegaciones es denunciar la confusión introducida por SNIACE al firmar unan solicitud de vertido que en realidad afecta a un nutrido grupo de empresas, como son Viscocel, Cogegar, Celtech, Lignotedch Ibérica y Papelera del Besaya.

Por último ARCA no ha pasado por alto el hecho de que SNIACE está vertiendo sin autorización desde hace muchos meses y que esta flagrante violación de la Ley demuestra hasta que punto las administraciones siguen mirando para otro lado frente al poder de una gran empresa y su política de utilizar los puestos de trabajo como amenaza social.

Pese a ello ARCA no ha dejado de solicitar la paralización inmediata de los vertidos ilegales y la apertura de un nuevo expediente sancionador contra sus responsables.

Comments are closed.