• 22 noviembre, 2024

Arasti tacha de ‘mezquino’ que los socialistas traten de obtener ‘rédito político’ del ERE de Sniace

Síguenos en GOOGLE NEWS

  • Arasti recuerda que el concurso eólico fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha calificado hoy como «mezquino» que la dirección regional de los socialistas cántabros «trate de obtener  rédito político con el ERE de Sniace».  Además, en opinión de Arasti, decir que el ERE no estaría justificado con la planta de bioetanol y el concurso eólico en marcha, es «una falsedad y trata de manipular a los trabajadores y a la opinión pública».

En opinión de Arasti, los dirigentes regionales socialistas «no saben de lo que están hablando, no tienen las ideas claras ni el rumbo definido para Cantabria, o su cinismo es tan grande que  bate marcas difíciles de igualar».

El consejero ha opinado que entrar a valorar ahora los proyectos industriales alternativos que en su día SNIACE planteó es un «ejercicio ocioso», que pone de manifiesto el «gran desconocimiento de los temas sobre los que hablan aquellos que tuvieron responsabilidades ejecutivas y que dicen aspirar a dirigir esta Región».

«Es como si dijésemos que atraviesa la actual situación porque el Ejecutivo presidido por Zapatero rechazó autorizar la instalación en terrenos de Sniace de una planta de ciclo combinado que hubiera supuesto una inversión de 350 millones de euros» ha apostillado.

Eduardo Arasti ha recordado que el concurso eólico al que «como una panacea»  apelan los socialistas  «ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia debido a la enorme y flagrante chapuza» que  PRC y PSOE «perpetraron» durante su etapa de gobierno «con alevosía y contumacia pese a las advertencias de ilegalidad».

A su juicio, en cualquier caso los socialistas ponen de manifiesto su «gran desconocimiento sobre este asunto», pues según ha explicado el consejero, el parque eólico asignado a SNIACE continuó su tramitación hasta que el TSJ ha anulado el concurso, ya que era uno de los tres parques que se ajustaban al PLENERCAN entonces en vigor.

Por lo que se refiere a la planta de bioetanol, el consejero Eduardo Arasti ha señalado que el Gobierno presidido por Ignacio Diego «ha estudiado de forma rigurosa» la decisión a tomar y ha optado por «actuar en defensa del interés de Cantabria, no poniendo primero  el dinero y luego analizando la viabilidad o no del proyecto, como hicieron regionalistas y socialistas en el caso GFB».

A su juicio, que el Ejecutivo apostara por una inversión  de 60 millones de euros hubiese sido un «auténtico fracaso», dado que, según ha señalado, en 2011 las plantas Europeas estaban al 50-70% de su capacidad, sobre las necesidades de consumo total de la UE, y además, en torno a un 33% de lo que se consumió en Europa vino de otros países no europeos donde grandes compañías producen a precios más bajos y tienen políticas comerciales globales, asociadas a grandes petroleras con gran poder de negociación que son, en definitiva quienes utilizan el bioetanol para mezclarlo con gasolina en los porcentajes exigidos por la legislación, (la UE en este caso).

De haber optado por ese proyecto el futuro de SNIACE y el de Cantabria «estaría seriamente en peligro», ha subrayado, pues ante la escalada mundial de los precios de los alimentos por el encarecimiento de las materias primas comunes a bioetanol y alimentos, la Unión Europea, lejos de aumentar el porcentaje obligatorio de bioetanol en las gasolinas, lo ha reducido y congelado «sine die». «Si antes sobraba capacidad de producción, ahora más».

En este sentido, el consejero ha pedido a los dirigentes socialistas que se informen antes de hablar, porque «hace poco más de 72 horas, una importante empresa ha decidido suspender la producción de bioetanol debido a las condiciones del mercado», ha subrayado Arasti.

Por último, el consejero de Industria ha señalado que «los socialistas habían sentenciado a muerte a Sniace en los años 90 y no hace tanto, en 2011» y que tuvo que ser un Gobierno del Partido Popular el que «lo evitara». Por ello ha apelado a que los dirigentes regionales socialistas «aclaren ideas y no recurran a la ruindad ni a la manipulación para tratar de recuperar a cualquier precio la confianza ciudadana que han perdido».

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/