Un presupuesto que, incluyendo a todos los organismos municipales asciende a 56 millones de euros, y que destina expresamente al Presupuesto del Ayuntamiento 52,7 millones de euros. Las inversiones con financiación afectada ascienden a 10,1 millón de euros; nuevas inversiones, 2,9 millones de euros; e inversiones a financiar con remanente, 6,7 millones de euros. En principio, salvo necesidad, no se contemplar recurrir a financiación externa.
Entre las partidas más significativas que aparecen en este Presupuesto se encuentran: 1 millón de euros para un nuevo Cheque Resistencia; el incremento en 430.000 euros para Servicios Sociales; 200.000 euros para una nueva convocatoria de Becas de Guardería para niños/as menores de 2 años empadronados en Torrelavega; el ascensor panorámico de Nueva Ciudad (534.105 euros), el área de autocaravanas (121.370 euros), el proyecto de bicicletas eléctricas (235.000 euros), el proyecto de coches eléctricos, el proyecto del Parque Manuel Barquín (90.000 euros), el proyecto del Patatal (50.000 euros), la primera fase de la ordenanza reguladora del aparcamiento en superficie (320.000 euros); la cubrición de la pistas deportivas del colegio Pintor Escudero Espronceda, de Nueva Ciudad, o del colegio Matilde de la Torre, con una inversión de casi 800.000 euros; la pasarela de Sniace (400.000 euros); mejoras en barrios y pueblos como la mejora de la Plaza Covadonga (422.135 euros) y la urbanización de Río Ebro (788.000 euros) en el Barrio Covadonga; el saneamiento de Villafranca (384.497 euros )y de Caseríos (115.000 euros); la nueva planta de los locales de ensayo(150.000 euros), el centro cívico de Sierra (407.264 euros); las actuaciones del EDUSI dotadas con 2,3 millones de euros (tecnoteca, Hogar del Transeúnte, tarjeta ciudadana…); o casi 1 millón de euros para eficiencia energética a través de los fondos IDAE-Feder.
Durante el turno de intervenciones, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha insistido en que se trata de un presupuesto “equilibrado, un documento vivo, flexible, que se irá ajustando a la evolución de la pandemia, centrado en servicios sociales, en COVID, en el empleo, que contempla las apuestas políticas del equipo de gobierno”, si bien ha reconocido que “siempre hay cosas que mejorar”.
Respecto a las críticas de la oposición ha dicho que “no se ha encontrado consistencia en sus argumentos para modificar el presupuesto” y ha lamentado que, en el caso de ACPT, se haya esperado a última hora para presentar enmiendas.
En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha señalado que “es un presupuesto pensado para llegar a las familias, a los autónomos y a las Pymes. Los mejores presupuestos que se pueden presentar, pensando en las personas y en lo que Torrelavega necesita. Un presupuesto realista, eminentemente social, marcado por la pandemia y ajustado a la realidad de Torrelavega”.
Julio Ricciardiello, portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que es un “presupuesto de luces y sombras”, del que le gusta, por ejemplo, la “austeridad”. Sin embargo, y a pesar de su voto favorable a este documento, ha pedido al equipo de gobierno “ejecución y priorización, que las inversiones se lleven a cabo con diligencia” y que se reivindique al Gobierno de Cantabria porque, ha dicho, “se nos debe, es de justicia”.
El portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, ha justificado el voto en contra de su grupo municipal en que son unos presupuestos “continuistas que carecen de un proyecto ambicioso de ciudad que pueda generar el revulsivo que necesita y porque la mayoría de las inversiones tienen polvo en el presupuesto, aparecen año tras año”. También han criticado que no aparezca ninguna propuesta del PP y ha mostrado su “dudas” de que los proyectos contemplados se vayan a ejecutar.
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez ha explicado que su voto en contra es por “coherencia”, porque “no son unos presupuestos para que Torrelavega despegue” y porque están basados en “proyectos que buscan la foto y no buscan la solución” a las necesidades de la ciudad.
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que su grupo se abstiene porque, aunque se identifica con la “mayoría de las inversiones, un presupuesto no puede servir para cuadrar cuentas, deben servir para transformar la ciudad”. También ha advertido que le preocupa la “baja ejecución presupuestaria” y la “gestión del día a día”.
Los grupos municipales de la oposición han coincidido al criticar la ejecución presupuestaria, la política de personal, y la situación de algunos proyectos como la remodelación del Palacio Municipal, entre otros aspectos.
OTROS TEMAS
Asimismo, el Pleno de la Corporación ha aprobado el segundo pago Ejercicio 2020 del Convenio de la Real Sociedad Gimnástica. La adhesión del Ayuntamiento a la Central de contratación de la federación Española de Municipios y Provincias. Y se ha aprobado la resolución de las alegaciones formuladas en el expediente de expropiación forzosa de fincas no adheridas a la Junta de Compensación del Polígono III del Plan Parcial El Valle. También se ha acordado aprobar provisionalmente el expediente de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta, así como la necesidad de ocupación de los terrenos y bienes no incorporados a esta Junta, siendo beneficiaria de la expropiación la citada Junta. Y elevar este expediente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…