La propuesta ha salido adelante únicamente con los votos a favor del PP, el voto en contra del PRC y ACPT y la abstención del PSOE, ya que según ha explicado la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, se ha modificado la propuesta inicial y se han recogido algunas de las ideas del grupo socialista.
En este sentido, se ha modificado el abono anual de la piscina municipal que en lugar de subir un 5% subirá un 3% por ciento y la relativa a la tasa por utilización del Centro Nacional de Fotografía, en la cual se había previsto cobrar una tasa por utilización de 200 euros durante seis horas y lo que se hace ahora es graduar el precio en la utilización de este bien cobrando 200 euros por las dos primeras horas y por cada hora adicional 50 euros.
Según Fernández, estas medidas intentan contribuir la generación de empleo, planteando bonificaciones en el IAE, para las empresas de nueva creación o aquellas que incrementen su plantilla y racionalizar el uso de dotaciones y servicios públicos.
En la tasa de agua y alcantarillado, se modificará la tarifa del agua para incentivar la reducción del consumo. De esta manera, se reduce la cuota fija un 3,2%, y de 12,34 pasa a 8,40 euros y de 1,9 a 1,26 euros en alcantarillado, y se establece una tarifa progresiva de 0 a más de 60 m cúbicos de consumo.
Fernández afirma que un total de 12.688 contribuyentes se verán beneficiados por esta nueva tarifa, de los cuales 1.430 serán familias numerosas y 469 pensionistas.
El portavoz socialista, Pedro Aguirre, ha objetado que a su grupo le hubiese gustado una propuesta ‘más interesante y atrevida’ en materia de consumo de agua hasta concienciar a la población de que se trata de un bien escaso que debe de utilizarse con racionalidad y responsabilidad y ha señalado que ‘se debería haber bajado el mínimo a pagar’.
Aguirre ha justificado que su grupo se abstuviese permitiendo la aprobación de estas ordenanzas, ya que recogen una buena parte de las propuestas que ‘los socialistas hicimos este y otros ejercicios’. Por el PRC, su portavoz, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que su grupo no puede apoyar estas ordenanzas fiscales porque no se congelan las tasas a los ciudadanos condición ‘sine qua non’ para los regionalistas. ‘Con la crisis económica debemos facilitarles la vida a los ciudadanos, bajándoles las tasas, no subírselas’, ha dicho, una postura y argumento que ha coincidido con el expresado por la portavoz de ACPT, Esther García.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…