EconomíaEmpleoOtras noticias

Aprobada la disolución del Consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria

lasfotografias309.jpgEl pleno de la corporación municipal de Torrelavega ha aprobado hoy la disolución del Consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria (FMC), con el voto a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de PRC y ACPT.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha aclarado que el gobierno de Cantabria ha abandonado "de forma voluntaria" el consorcio de la FMC.

"Falacia y patraña"

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha ido más allá y ha tachado como "patraña" el hecho de que el gobierno de Cantabria argumente la normativa europea de Servicios para el abandono de la FMC.

Ruiz Toca ha agregado que el ejecutivo cántabro se ha escudado en su propia interpretación de la directiva de servicios que impide a los entes públicos pertenecer a instituciones feriales y que en otros casos, como el de Extremadura, el ejecutivo ha aprobado una ley para que el Gobierno regional no tenga que abandonar la Feria, "un caso muy similar al nuestro pero que ha recibido otra actitud por parte del gobierno de la comunidad autónoma", apostilla Ruiz Toca.

Feria de Zaragoza, Feria Bilbao Exhibition Centre

En este sentido, Calderón ha comparado la situación con otras ferias como la de Zaragoza, Valladolid y el Bilbao Exhibition Centre (BEC), entidades todas ellas que cuentan con sus respectivos gobiernos regionales en la composición del Consorcio. Calderón ha tachado como una "falacia" el argumento esgrimido por el departamento de Hacienda del gobierno de Cantabria, bajo el mando del consejero Ángel Agudo (PSOE) en relación a la normativa europea que impedía al gobierno de Cantabria permanecer en el Consorcio de la FMC. 

Según Ruiz Toca (PSOE), en Cantabria el ejecutivo regional se ha dedicado a "marear la perdiz" y ha recordado que, en estos momentos, el funcionamiento las instalaciones de la FMC sería ruinoso para el Ayuntamiento generando unas pérdidas anuales de 300.000 euros y sin posibilidad de generar ni riqueza ni empleo.  

"Rémora inasumible"

Ruiz Toca ha recalcado que se debe buscar una fórmula que evite una "rémora económica inasumible para los ciudadanos de Torrelavega", y apunta que el Consorcio "ya no tiene sentido mantenerlo porque una de las partes que lo integraba se ha salido de esta sociedad y no tiene vuelta atrás y ahora lo que debemos hacer es finiquitar esta forma de gestión". 

Por su parte, PRC y ACPT, votaron en contra del acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria sobre la disolución del Consorcio Feria de Muestras de Cantabria. El portavoz del PRC, Pedro García Carmona, dijo que su voto en contra se justificaba porque los fundamentos "son totalmente distintos" a los presentados en la comisión.

Gómez Morante sobre los 630.000 euros ‘anuales’ de Miguel Ángel Revilla

Además, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que estaría "encantada" de que la ciudad pudiera recibir 630.000 euros anuales del gobierno de Cantabria, en una partida nominativa para la Feria de Muestras de Cantabria, tal y como aseguró ayer el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, según han recogido diversos medios de comunicación.

Según Gómez Morante, la realidad no es así, ya que la cuantía de 630.000 euros es la aportación total del gobierno de Cantabria, para cuatro años, y después "cero euros". La alcaldesa, además, añade que 630.000 euros no llegarían a cubrir ni la mitad del coste estimado para las inversiones previstas en el mantenimiento y potenciación del recinto de La Lechera, entre ellas la climatización y reparación de la cubierta, inversiones que comprometió repetidamente el Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla, "y que nunca cumplió", apostilla.

La alcaldesa de Torrelavega ha pedido al presidente del gobierno de Cantabria que "antes de llamar egoísta a un alcalde de su comunidad, se preocupe de recibir la información exacta y no confunda un cuatrienio con un año. Insisto en que me encantaría que Torrelavega recibiese 630.000 euros anuales para la Feria de Muestras", finaliza.

Comments are closed.