Cultura

Amigos de Torrelavega prepara una exposición sobre Luciano Demetrio Herrero

Torrelavega, 8 de marzo de 2021.- La asociación Amigos de Torrelavega está preparando una exposición sobre la figura de Luciano Demetrio Herrero Proigas, hijo adoptivo y predilecto de Torrelavega, títulos concedidos por el Ayuntamiento en el año 1905 con motivo de las importantes obras y donaciones que realizó en beneficio de la ciudad.

La exposición reunirá materiales inéditos facilitados por sus descendientes y se completará con la edición de un libro conmemorativo sobre la trayectoria vital de Luciano Demetrio Herrero y su familia, que tanto influyeron en diferentes aspectos de la historia de Torrelavega.

Luciano Demetrio Herrero Proigas nació en La Habana, vivió su juventud en Barcelona y se estableció en los primeros años del siglo XX en Torrelavega, donde habían vivido sus abuelos paternos y residía parte de su familia. Dueño de una importante herencia por el legado de su padre, el joven Demetrio, con poco más de treinta años, mandó levantar un gran palacio con varias casas adosadas en lo que entonces era un extenso prado y cedió al Ayuntamiento el terreno necesario para construir el bulevar que actualmente lleva su nombre.

En esos años formó una sociedad para construir el Teatro Principal, cedió terreno para crear la actual avenida Menéndez Pelayo y presentó otros proyectos urbanísticos revolucionarios. Fue también concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, defendió la alianza política entre republicanos y liberales, y contribuyó, al igual que otros miembros de su familia, a numerosas causas educativas y sociales.

Más tarde, en 1915, fijó su residencia en Madrid, aunque todos los veranos regresaba varios meses a Torrelavega, donde aún conservaba amistades y familia.

En 1925 ofreció en venta su casa de Torrelavega al Ayuntamiento, que la compró en 275.000 pesetas, con facilidades de pago, sin intereses y dando las gracias al hijo adoptivo y predilecto por su generosidad.

La asociación Amigos de Torrelavega ha decidido organizar esta exposición para rendir un merecido recuerdo a Luciano Demetrio Herrero, una personalidad histórica poco conocida, pero que dejó una huella muy importante a su paso por la ciudad.

“Recuperar la memoria de este torrelaveguense de corazón nos llena de vitalidad, -ha dicho el presidente de Amigos de Torrelavega, Ildefonso Calderón- y por ello queremos realizar una gran exposición, acorde con el buen hacer de uno de los protagonistas más singulares de la historia de Torrelavega”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.