Amigos de Torrelavega prepara actos para conmemorar el 125 aniversario de la ciudad

La asociación Amigos de Torrelavega organizará un ciclo de conferencias para conmemorar el 125 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Torrelavega. Las ponencias tratarán sobre diversos temas de la historia local que serán explicados de forma divulgativa en distintas sesiones semanales. El ciclo concluirá con una mesa redonda sobre la “Historia de la asistencia sanitaria en Torrelavega entre 1940 y 1980”.

La Junta Directiva de Amigos de Torrelavega está en conversaciones con los conferenciantes que van a participar en esta edición especial de “Torrelavega en el Recuerdo”, una de las actividades periódicas que organiza la asociación, además de la serie de entrevistas titulada “Encuentros” y la cita lúdico bolística de “El Birle Solidario”.

Las conferencias del 125 aniversario Ciudad de Torrelavega tendrán lugar en la Casa de Cultura en fechas del primer trimestre del año aún por concretar en función de disponibilidad de la sala y de los ponentes.

A la villa de Torrelavega le fue concedido oficialmente el título de Ciudad en el año 1895, por un Real Decreto del entonces Ministerio de la Gobernación que justificaba su nuevo estatus en “el aumento de su población y progreso de su industria”.

Hace 125 años el municipio contaba con 8.300 habitantes de los que aproximadamente la mitad vivían en el casco urbano. Las casas de esa ciudad recién nacida no tenían agua corriente ni luz eléctrica, pocas disponían de retrete y la mayoría de sus calles estaban hechas de una mezcla de tierra y graba. Sin embargo, la población y los negocios crecían de forma extraordinaria gracias a la celebración de los mercados de productos de primera necesidad en la plaza Mayor y en la plaza del Grano y a la puesta en marcha de la feria de ganados en el lugar de La Llama. Estos hechos y la mejora de las comunicaciones terrestres y ferroviarias contribuyeron a hacer de Torrelavega una ciudad en constante crecimiento económico y de población, que en las primeras décadas del siglo XX sumaría a ese bagaje un extraordinario desarrollo industrial.

El portavoz de Amigos de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho la asociación que preside “no podía dejar pasar esta fecha tan señalada sin hacer un tributo a las generaciones que non precedieron, a los hombres y mujeres que hicieron de Torrelavega una ciudad próspera y modélica”.

La Junta Directiva de la asociación confía en que esta nueva actividad sea del agrado del público y sirva para difundir el patrimonio cultural de Torrelavega, sus raíces históricas y la gran labor de sus principales protagonistas.