CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

Amica colaborará con la Universidad Católica de Valencia para el desarrollo del CEI Campus Capacitas

lasfotografias356.jpgContribuirá a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, creará nuevos grupos de investigación y una Cátedra sobre discapacidad y dependencia

La Asociación Amica, con sede en Torrelavega, colaborará con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en el desarrollo del Plan de Conversión a Campus de Excelencia Internacional (CEI) denominado “Campus Capacitas, Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible”, tras la firma de un convenio entre José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia, y Sagrario Cagigas Guerra, Presidenta de esta asociación compuesta por personas con discapacidad, familiares y profesionales.

La firma tuvo lugar en la sede de Amica, en Torrelavega (Cantabria), en presencia del arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, que participó en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia que se celebran en el Seminario de Monte Corbán en Santander.

Tomás Castillo, Director Gerente de Amica manifiestó su satisfacción porque se cuente en España con un proyecto universitario de Campus de Excelencia Internacional (CEI) dedicado a la discapacidad que abrirá nuevas oportunidades para la formación de todas las especialidades universitarias teniendo en cuenta a discapacidad como eje transversal. Amica está volcada en la innovación con la aportará toda su experiencia para que se pueda avanzar en la gestión del conocimiento y en promover la investigación en este área.

De esta forma, el acuerdo mejorará la empleabilidad, a través de la oferta de formación continua con cursos de reciclaje en conocimientos orientados a la discapacidad y a la dependencia. Asimismo, servirá para apoyar a los emprendedores con la creación de un foro sobre la discapacidad y la dependencia que impulsará la creación de empresas en este ámbito y promocionará el empleo a personas con discapacidad. Asimismo, se creará una Cátedra de estudios relacionada con la discapacidad y dependencia.

Según el texto que recoge el convenio, las cátedras universidad-empresa son un medio que permite a las empresas estar en contacto con la vanguardia de la investigación y con el conocimiento que se genera en la Universidad; así como, para los alumnos es una forma de conocer la realidad empresarial de primera mano. El acuerdo también posibilitará crear nuevos grupos de investigación orientados al área temática del campus. En este sentido, está prevista la creación de un Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad y la Dependencia, en el que se desarrollarán diferentes líneas de investigación relacionadas con la materia. Igualmente, este instituto prestará asesoramiento a las personas afectadas con una Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad.

Amica ofrecerá asesoramiento sobre las líneas de investigación que se emprenderán y aportará, a su vez, personal y materiales para el desarrollo de la investigación y del servicio de información de la Oficina. Otro de los objetivos del convenio es la creación de un espacio para la incubación de empresas, en el que se buscará especialmente la presencia de empresa proveedoras de servicios o productos para personas con discapacidad o para personas dependientes y sus familiares, que contará con el asesoramiento de Amica.

Campus Capacitas

La Universidad Católica de Valencia ha concurrido a esta convocatoria de CEI con el proyecto “Campus Capacitas. Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible”, junto con el CERMI-CV (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana), en el que han apostado decididamente por un Campus de iniciativa social. La Universidad Católica de Valencia y el CERMI CV con Campus Capacitas quieren orientar su modelo docente, científico, de innovación y de interacción social a la Discapacidad y a la Dependencia en una Economía Sostenible con el objeto de garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de las personas en situación de dependencia y de su entorno y contribuir al desarrollo de una economía sostenible.

Por un lado, para garantizar la calidad de vida de estos colectivos, el Campus Capacitas persigue promover, con la labor docente, científica, de innovación y social de la Universidad, la mayor autonomía, independencia e inclusión en el mercado laboral de estos colectivos. Por otro lado, el Campus Capacitas pretende contribuir a una Economía Sostenible con la creación de un campus orientado a formar profesionales en discapacidad y en dependencia. Del mismo modo, desea favorecer el acceso de este colectivo a la formación universitaria de grado y postgrado en términos de igualdad para facilitar su inclusión en el mercado laboral gracias a una mejor cualificación.

La originalidad del Campus Capacitas pretende ser la dinamización en todos los aspectos de la vida universitaria -docente, científico, innovador y social-, además de ofrecer servicios y acciones especializados o sectorizados por Departamentos o Institutos. Todo ello redundará en un proceso colaborativo con el conjunto del sistema universitario ofreciendo un servicio avanzado en el tratamiento de estos temas.

Amica

La asociación Amica es una iniciativa social cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad. De igual forma, Amica, en el futuro, pretende acompañar a las personas para desarrollar sus proyectos dentro de la comunidad mediante acciones innovadoras. Esta organización fue declarada de utilidad pública en 1993 y se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.

Con cada una de las personas que participa en Amica se intenta llevar a cabo un itinerario personal ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal y participación social. Este itinerario personal se fundamenta en un modelo de acompañamiento basado en un apoyo global e individualizado, procurando el acercamiento de estos recursos a su entorno y la imprescindible colaboración familiar.

Comments are closed.