CulturaEconomíaEditorialEmpleo

Algunos ejes para el futuro de #Torrelavega | Editorial

Torrelavega necesita superar la situación de agonía decadente en la que está inmersa. Para hacerlo, todos necesitamos cambiar el axioma mental que nos empuja a seguir haciendo todos los días las mismas cosas, de la misma forma, y con la misma gente. Renovarse o morir.

No debemos olvidar que Torrelavega tiene una ubicación física privilegiada, y que desde siempre fue considerada un cruce de caminos. Ese factor de fortaleza, y otros, deberían ser considerados en el nuevo plan de futuro para la ciudad.

Consideramos que existen unos claros ejes que podrían ayudar a que Torrelavega recuperase el aliento, y así generar empleo estable y de calidad. Algunos de estos ejes importantes pueden ser los siguientes:

  • Limpieza viaria: Torrelavega es una ciudad de aspecto sucio. No es un problema reciente, porque las baldosas de las calles tienen chicles incrustados desde hace años, y el color ocre de muchas de esas baldosas es imperceptible bajo el grueso manto de la suciedad. En este sentido, necesitamos dos cosas: mayor educación ciudadana para lograr que las personas dejen de ensuciar tanto las calles; y unas acciones de limpieza mucho más profundas y decididas. El buen aspecto visual de una ciudad es un elemento de vital importancia a la hora de intentar atraer inversores, no es aceptable que esos inversores pisen las calles de Torrelavega y sientan que es una ciudad sucia. Limpiemos Torrelavega. Todos debemos implicarnos en la limpieza de la ciudad: no vale con quejarse de que la ciudad no está limpia mientras, con la otra mano, arrojamos un papel al suelo o dejamos que nuestra mascota haga sus necesidades en la acera.
  • Ferias y Sector tecnológico: Torrelavega posee un excepcional complejo ferial denominado La Lechera, pero se ha ido deteriorando por diversos motivos, no solo se ha deteriorado físicamente el edificio y societariamente ha llegado el caos, sino que hay algo mucho más profundo: la falta de visión moderna en cuanto al tipo de ferias que se pueden organizar. Las ferias clásicas de coches o de vivienda están muy bien, pero no ayudarán a posicionar a Torrelavega en el mapa ni tampoco conseguirán que el nombre de Torrelavega sea tenido en cuenta desde el exterior de cara a nuevas inversiones e implantar nuevas empresas de sectores pujantes como el sector tecnológico. Un ejemplo positivo de nuevas ferias que se pueden hacer, aparte de las clásicas exposiciones de coches y artesanía, es la feria Trimarket, que tuvo un notable éxito de público con su heterogénea propuesta. Además de ese tipo de ferias, Torrelavega tiene capacidad para remodelar ese magnífico complejo ferial y organizar una gran feria del sector tecnológico, que ayudaría a traer a la ciudad a las más grandes empresas de este pujante sector, y a buen seguro se crearían nuevas empresas e inversiones en i+D+I.
  • Cruce de caminos: Torrelavega es un cruce de caminos. Un enclave estratégico en el norte de España, que no se está aprovechando. En este sentido, Torrelavega puede albergar un gran centro logístico de almacenaje y distribución de mercancías, arropado por el auge imparable del e-commerce, y la ciudad tiene una oportunidad magnífica para convertirse en un enclave crucial para este tipo de negocio en el norte de España. Un gran centro logístico generaría cientos de empleos de forma directa, y miles de empleos de forma indirecta.

Pensemos, hagamos…construyamos ejes de futuro para Torrelavega. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.