Otras noticias

Alertan de que extraer gas mediante ‘fracking’ puede envenenar el subsuelo

cantabriadiariofotografiasimagenes002La organización Ecologistas en Acción (EA) ha alertado hoy nuevamente de los peligros que, a su juicio, entraña la técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica o ‘fracking’, una propuesta que ha generado polémica y preocupación en diversas poblaciones cántabras tras conocerse los planes de la empresa Trofagás Hidrocarburos para efectuar extracciones mediante esta técnica.

EA asegura que esta forma de extracción de gas, el “fracking” consiste en inyectar en el subsuelo grandes cantidades de substancias químicas, ‘envenenándolo para siempre’. En efecto, la composición de las substancias químicas que se utilizan, más de cuarenta, es “secreta”.

Por otra parte, además de las emisiones derivadas del uso del gas, son importantes las emisiones de metano que genera el “shale gas” o gas, al filtrarse por las grietas hasta la superficie, después de las fracturas provocadas en el subsuelo. Los ecologistas afirman que con ello aumentará más todavía la contribución española – España es el país europeo que más se aleja de los objetivos de Kyoto – al calentamiento global y al cambio climático, el principal problema ambiental y social del siglo XXI.

EA recuerda que países como Francia han prohibido ésta práctica por sus graves impactos.

El pasado 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el otorgamiento del Permiso de Investigación ARQUETU a la empresa TROFOGÁS HIDROCARBUROS SL, por 6 años en una superficie de 24.876 hectáreas que afecta a los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Comments are closed.