Alertan de que el agua del grifo en zonas de extracción de gas mediante fractura hidráulica podría llegar a arder
Expertos alertan del peligro de esta técnica de extracción de gas
El informe del Departamento de Biología de la Universidad Duke (Durkham, Carolina del Norte) asegura que la perforación direccional y las tecnologías de fractura hidráulica (‘fracturing’) aumentan dramáticamente la extracción de gas natural, pero apuntan que en los acuíferos del noreste de Pennsylvania y el estado de Nueva York, se ha documentado sistemáticamente la contaminación del agua potable con metano, asociada a este sistema de extracción.
Agua con fuego en los grifos domésticos asociados a pozos de agua
Además, en las zonas cercanas a este sistema de extracción, el equipo de esta universidad recogió muestras de 68 pozos de agua privados en los estados de Pensilvania y Nueva York.
El profesor Robert Jackson dijo que había visto cómo el agua contaminada por diversos metales, fundamentalmente metano, por causa indirecta de esta técnica de extracción, puede arder ya que existe ‘riesgo de explosión’, añade el científico.
El gas puede llegar a los depósitos privados y a los suministros domésticos de agua asociados a esos pozos debido a filtraciones en la roca o fugas durante las diversas fases del proceso.
El pasado 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el otorgamiento del Permiso de Investigación ARQUETU a la empresa TROFOGÁS HIDROCARBUROS SL, por 6 años en una superficie de 24.876 hectáreas que afecta a los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024