El Ayuntamiento de Torrelavega informó ayer que retomará los expedientes administrativos contra los policías locales que en agosto de 2008, en el marco de sus reivindicaciones laborales, irrumpieron en el edificio consistorial, usando silbatos y sirenas. Aurelio Ruiz Toca, primer teniente de alcalde y máxima autoridad municipal en ese momento, ordenó el cierre del Ayuntamiento.
Contra los agentes se abrió un proceso penal, que ha sido archivado. Tras archivarse la vía penal emprendida por la Fiscalía, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, explicó que el Ayuntamiento ha emprendido una vía administrativa y que, por tanto, el consistorio no ha perdido ningún juicio.
La alcaldesa de Torrelavega explicó ayer que el Ayuntamiento de Torrelavega retomará los expedientes administrativos contra los 31 agentes de la Policía Local que el 4 de agosto de 2008 entraron de forma ruidosa al Ayuntamiento durante una protesta laboral.
Los expedientes, explicó la regidora municipal, quedaron paralizados hasta la resolución por la vía penal que emprendió de oficio la fiscalía y ahora, tras la decisión de la Audiencia Provincial de archivar la causa, la vía administrativa que sí ha emprendido el consistorio "seguirá su curso", un expediente que retomarán los servicios municipales jurídicos del Ayuntamiento para depurar responsabilidades.
El Ayuntamiento, señala, "seguirá" con los expedientes abiertos contra estos policías locales, que son casi la mitad de la plantilla de este servicio. "La vía administrativa se paralizó en tanto en cuanto se resolviese la judicial, y ahora el expediente administrativo seguirá su curso", afirmó.
Gómez Morante concretó que respecto al archivo de la causa, el Ayuntamiento no ha perdido ningún juicio porque no ha emprendido ninguna vía penal. Por otro lado, tachó de "desmesurada", e incluso "fascista" la moción presentada por PRC y ACPT en la que se insta a reprobar la actitud de primer teniente alcalde por desalojar el edificio y cerrar el Ayuntamiento. Gómez Morante recordó que en ese momento Ruiz Toca era el alcalde en funciones y el responsable, por tanto, de tomar las decisiones pertinentes para restablecer el orden público.
En este sentido, la alcaldesa añadió que esa moción proviene de un portavoz regionalista que ha "apoyado que se expulse a un compañero de su partido por disentir", algo que Gómez Morante describió como "el colmo de lo que no es democracia". También critió al portavoz del PRC, Pedro García Carmona, por transmitir este mensaje sobre el funcionamiento orgánico de su partido, dentro de la sede del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega "que es de todos y no es para hacer declaraciones de partido en vez de hacerlo en la sede del PRC", asegura.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…