Portada

AIGAS reclama la reapertura de las ferias de ganado del Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”

La Organización Profesional Agraria AIGAS La Unión ha pedido a las administraciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega) que se lleve a cabo la reapertura de las ferias de ganado semanales en el Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”.

AIGAS considera que después de 45 años de ferias, “la Cuadrona” es un referente nacional y su cierre debido a la crisis sanitaria del COVID19 está creando una situación ‘nada favorable para nuestro sector ganadero’. Durante estos dos meses en los cuales no ha habido ferias en Torrelavega, los precios del ganado bovino han bajado sustancialmente. Los terneros para engorde (“terneros pasteros”) han registrado un descenso en su cotización de entre un 20% y un 30%. ‘Somos una comunidad muy especializada en la cría de estos terneros que vendemos para otras regiones’, señala AIGAS.
Estas importantes bajadas en los precios al ganadero ‘no están justificadas al 100 x 100 ya que el consumo y las exportaciones de carne de bovino se han mantenido’, y añaden que el sector vive ‘incertidumbre’ sobre los futuros escenarios que se plantean.
‘Pedimos que se tomen las medidas sanitarias necesarias para reabrir cuanto antes el ferial, nos ofrecemos a colaborar con la administración en lo que sea oportuno para agilizar esta reapertura. Si otras comunidades vecinas (Asturias y Galicia) ya han abierto sus mercados semanales de ganados, no entendemos porque aquí vamos por detrás, tenemos las mejores instalaciones de España y espacio suficiente para poder aplicar y controlar una normativa sanitaria que es importante que se lleve a cabo con el rigor necesario y que seguramente, tenga que estar vigente durante bastante tiempo’, señala AIGAS que apunta a medidas de control de aforo, distancias de seguridad, uso de mascarillas, lavado de manos, y hacer una feria más reducida para limitar el número de personas que accedan al interior. “No debemos alargar este cierre ni una semana más, la viabilidad de muchas de nuestras explotaciones ganaderas puede depender de ello”.

Comments are closed.