Economía

Agudo asegura que “el Gobierno primero tiene que impulsar la economía para dirigir recursos a la política social”

Según informa el gobierno regional, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, aseguró que la estrategia del Ejecutivo regional pasa “en primer lugar, por impulsar la economía y mejorar su productividad, para conseguir recursos destinados a la política social”.

Agudo precisó que un incremento del 1% de la productividad generaría en la región 56 millones de euros, “la mitad de lo que se destina a la atención de personas dependientes”. “El Gobierno ha priorizado el gasto productivo”, declaró Agudo, quien precisó que la Administración cántabra, la central y el ICAF tendrán capacidad para generar 5 millones de euros de inversión en infraestructuras al día durante el próximo año”.

“En un contexto de crisis, de caída de los ingresos, que seamos capaces de generar más de 1.500 millones de euros de inversión en 2009 demuestra cuál es nuestra prioridad”. Por otra parte, Agudo ha explicado que las CCAA tienen asumidas todas las competencias de Estado del Bienestar (educación, sanidad y políticas sociales), “por lo que el gasto social es, necesariamente, un elemento central de las cuentas públicas para garantizar servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos, especialmente importantes en estas circunstancias”.

De hecho, el gasto social concentra el 70% de los cerca de 2.500 millones de euros de Presupuesto regional, “para mantener la posición de Cantabria el nivel más alto de España en gasto por persona protegida, el segundo más elevado en cuanto a profesor por alumno, el primero en gasto por alumno en la Universidad de Cantabria, o la segunda posición en cuanto a personas atendidas por la Ley de Dependencia”. Agudo, que calificó el Presupuesto de “anticíclico”, aseguró que “el Gobierno sabe donde quiere llegar y cómo, y ahí es donde está la diferencia con otras opciones”.

El consejero explicó que “se trata de consolidar un crecimiento económico más sólido, seguro y sostenible” y a la equitativo “por justicia social y porque la igualdad es un activo económico”. Además, Agudo abogó por “un pacto intergeneracional que garantice un progreso sostenible, en un entorno natural no degradado”.

Comments are closed.