Sucesos

REANUDADO EL SUMINISTRO DE AGUA EN TODAS LAS ZONAS DE TORRELAVEGA

     La tubería de suministro general quedó reparada sobre las seis de la madrugada, y al mediodía toda a ciudad ha recuperado el servicio de agua potable

    Según se informa desde los Servicios Técnicos Municipales, una vez reparada, sobre las 06:00 del domingo 4, la avería que ha motivado el corte en el suministro de agua a Torrelavega, se comenzó a distribuir de forma gradual agua a la red, con resultados positivos. Las primeras zonas de Torrelavega en volver a disponer de agua potable han sido Torres, sobre las nueve horas, Ganzo y Dualez 09:15 h., Barreda la Vieja y El Salvador, sobre las 10:00 h., Campuzano 10:15 h., Zona de Vinos y pisos inferiores de La Inmobiliaria sobre las 10:30 h., y Barrio Covadonga sobre las 10:45 h.

    Desde primeras horas del sábado y durante toda esa jornada, incluyendo la noche del sábado al domingo,  los técnicos y operarios de la empresa ASCAN, que realiza las obras del Polígono Industrial Tanos Viérnoles, junto con los técnicos de Aguas Torrelavega, e ingeniero municipal de Aguas,  han trabajado intensamente para reponer el tramo afectado de la tubería de abastecimiento general a la ciudad de Torrelavega.

    Los trabajos han consistido en la construcción de un terraplén, reforzado con piedra para formar escollera, retirada del anterior tramo de tubería e instalaciónde nueva tubería, de fundición dúctil, soldándola al resto de la conducción. A continuación, desde las 07:00 h., se ha comprobado el funcionamiento de la red, comenzando con una presión de 300 metros cúbicos por hora, que fue incrementándose hasta llegar, sobre las once de la mañana, a los 1.000 metros cúbicos por hora.

    No obstante, el operativo de emergencia permanece activado hasta tener constancia de que todas las zonas del municipio han recuperado el suministro de agua potable con total normalidad. Para ello se ha contactado con representantes de colectivos y asociaciones vecinales que han ido confirmando la vuelta a la normalidad en las zonas donde residen.
    El operativo de emergencia, coordinado desde el puesto de mando de Protección Civil de Torrelavega por la responsable del servicio, Asunción Velarde, ha tenido al frente a la alcaldesa de Torrelavega, junto con el primer teniente de alcalde y los concejales responsables de Seguridad y Obras Públicas. Han participado además voluntarios de Protección Civil, agentes del SEMCA y el SCIS (Bomberos Municipales), además de los vehículos de emergencias para suministro de agua de El Astillero, Corrales de Buelna, Valdáliga, Laredo, Reinosa y Suances.

    También ha colaborado el Servicio de Bomberos de Solvay, y la empresa ASCAN, que ha dispuesto tres camiones cisterna para suministro en Ganzo, Sierrapando y Campuzano. Además de los puntos fijos para distribución de agua se han atendido solicitudes puntuales de centros asistenciales como el Asilo,  hosteleros, obradores de panadería, y estabulaciones de ganado.
    En total han sido 80 personas las que han participado en el operativo, hasta conseguir la reanudación del servicio con total normalidad.

    Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega, en nombre del Ayuntamiento, ha expresado su “agradecimiento a la ciudadanía por su ejemplar comportamiento y su comprensión de las circunstancias acaecidas, a lo largo de las algo más de 24 horas que ha durado esta situación, así como por la disposición mostrada para colaborar con las medidas adoptadas por el operativo de emergencia”.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.