Afectados por empresas de Corchero Alvarado en otras provincias se desplazan hasta Torrelavega y comparten su experiencia con los trabajadores del «call center»
El empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado, promotor del "call center" de Torrelavega para el que había contratado a 57 trabajadores, aseguró el pasado viernes que pagaría "hasta el último céntimo" a los trabajadores ante el "escándalo público" generado en relación a la apertura de este centro de llamadas telefónicas.
Este martes 8 de junio, varios trabajadores y proveedores presuntamente afectados por otras empresas de Corchero Alvarado se han desplazado desde otras provincias, en concreto desde Cataluña, hasta Torrelavega, tras ver la noticia sobre el "call center" en televisión y leer los detalles del caso en los medios digitales, y han compartido sus experiencias con los afectados de Torrelavega.
Sentencias de apremio por impagos a la Seguridad Social y trabajadores
Según pudo saber EsTorrelavega.com de fuentes oficiales, el empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado figuraba como administrador único de otras sociedades limitadas, y se han localizado sentencias firmes de apremio por impagos de salarios a trabajadores, así como también deudas con la Seguridad Social.
En total, según esta sentencia, las cantidades adeudadas por la empresa gestionada por Miguel Antonio Corchero Alvarado superaban los 11.827,25 euros, en concepto de salarios principales a dos trabajadores, más salarios de tramitación y costas, según el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOP). La sentencia añade que el ejecutado por este apremio, Skorpa Infinite, S.L., se encuentra en "ignorado paradero".
Además, en octubre de 2009, el Ministerio de Trabajo e Inmigración publicaba también una providencia de apremio a "deudores no localizados", en cuyo listado figuraba la sociedad Skorpa Infinite, S.L., por deudas con la Seguridad Social, por un valor de 4.001,95 euros.
Así, Raúl Liaño, delegado comarcal de CC OO Besaya, calificó como de "abandono y desamparo" la situación de los 57 trabajadores que, al acudir el pasado lunes 31 de mayo a su puesto de trabajo, se encontraron que el centro de trabajo era un local vacío, con el cartel de "alquilo". Además, CC OO solicitó a un inspector de Trabajo que viniera "con urgencia" a levantar acta de la situación que se estaba produciendo, y como resultado de estas gestiones, los contratos de estos trabajadores fueron extinguidos de oficio. Liaño afirmó que desde CC OO se sienten "indignados" y que les parece "lamentable" que se juegue con los sentimientos de los trabajadores.
Domicilio social falso, centro de trabajo inexistente y convenio que no existe
Según asegura la Inspección de Trabajo en su informe sobre este caso, en el contrato de trabajo que tienen estos trabajadores consta un domicilio social falso y un centro de trabajo que no existe. Además, se hace referencia a un convenio inexistente y, según el inspector de Trabajo, tras contactar con los propietarios del local en alquiler, el titular del local manifiesta que el mismo no ha sido alquilado a ninguna empresa o persona fisica.
Los trabajadores afectados aseguran que Miguel Antonio Corchero Alvarado ha "jugado con la ilusión de mucha gente", que en muchos casos han dejado su puesto de trabajo actual o el cobro de la prestación por desempleo, encontrándose ahora con una situación "irreal" para muchas personas. En este sentido, alguno de los afectados añade que Miguel Antonio Corchero Alvarado es una persona "con don de gentes" y que sabe "llevar a su terreno a las personas".
12.000 euros en material informático y denuncia por presunta apropiación indebida
Por su parte, el gerente de un negocio de informática donde se desarrolló físicamente el curso de formación que recibieron los trabajadores, asegura que Miguel Antonio Corchero Alvarado le encargó un presupuesto para una docena de ordenadores, por un valor total de 12.000 euros, cuya factura no ha sido aún abonada, según él. También, el dueño de esta tienda de informática afirma que existe una denuncia interpuesta por presunta apropiación indebida, ya que al disponer de las llaves del local, presuntamente Miguel Antonio Corchero Alvarado pudo haber realizado una copia de esas llaves y presuntamente apropiarse de los ordenadores.
Además, al parecer, personas que dijeron estar relacionadas con el empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado han estado realizando llamadas telefónicas "de tono amenazante", según informa Liaño, al propio delegado comarcal de CC OO, así como también a varios periodistas y a otros sindicalistas.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024