Otras noticias

Adiós, Aqualia, adiós

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Torrelavega será el único propietario de la empresa Aguas de Torrelavega, que gestiona el servicio de suministro de agua. El pleno aprobó el acuerdo al que han llegado los hasta ahora socios –Ayuntamiento y Aqualia- para la extinción del contrato que les vinculaba desde 1994.

Según este acuerdo, el socio privado pagará al ayuntamiento de 750.000 euros, en el compromiso de las partes de renunciar a los pleitos pendientes y en la compra del 51% de las acciones propiedad de Aqualia por una cantidad aproximada de 550.000 euros. Según informa el Ayuntamiento de Torrelavega, se pone fin de este modo a una relación ‘tormentosa’, caracterizada por las discusiones y pleitos que han traído de cabeza a los técnicos municipales con competencia en la materia y que ha afectado a la prestación del servicio.

María Luisa Peón, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, ha afirmado hoy en su ‘blog’ que considera que se trata de un buen acuerdo para el consistorio ya que se ahorrarán a partir de ahora los aproximadamente 100.000 euros abonados a Aqualia en concepto de ‘Know How’, y tampoco será necesario abonar al socio privado el 51% de los hipotéticos futuros beneficios.

La oposición, principalmente PSOE y ACPT, ha criticado la renuncia del Ayuntamiento a la acción penal pendiente por compras presuntamente fraudulentas, pero el ayuntamiento considera que los abogados municipales aprecian una dificultad probatoria tan relevante, que aconseja el desistimiento. Los servicios económicos municipales informan que desde un punto de vista económico resulta muy rentable y desde el punto de vista societario, conviene desvincularse de un socio con el que el Ayuntamiento de Torrelavega ha tenido una relación tan problemática.

Comments are closed.