Otras noticias

ADIF asumirá el 50% del coste de las obras de integración ferroviaria en Torrelavega

www.estorrelavega.comEl director de Construcción y Explotación de ADIF, Antonio Gutiérrez, le ha presentado al Presidente de Cantabria, Ignacio Diego y al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, tres proyectos para solucionar el paso de las vías ferroviarias por Torrelavega.

Tres proyectos con una planificación de las obras y un compromiso de financiación tripartito, es decir, ADIF, que pagará la mayor parte del coste en los tres casos, el Gobierno de Cantabria que aportará el 30 por ciento y el Ayuntamiento de Torrelavega que aportará el 20 por ciento.

Los detalles de las tres propuestas han sido puestos sobre la mesa en el transcurso de una reunión que ha contado con la presencia del consejero en funciones de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el Director General de Proyectos de ADIF Eduardo Molina, tras lo cual el alcalde y el resto de componentes de la mesa se lo han presentado a los portavoces municipales de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón (PP), Lidia Ruiz Salmón(PSOE), Pedro García Carmona (PRC) e Iván Martínez (ACPT).

Lo primero que ha comentado el director de Construcción y Explotación de ADIF, Antonio Gutiérrez, es que el único soterramiento que va a realizar la empresa próximamente será el de Torrelavega, ya que, ha aclarado, ante la actual coyuntura económica, ADIF ha decidido que no acometerá ninguna obra que sea de carácter estético o de mejora urbana, sin embargo, ha añadido, ‘como Torrelavega se trata de un caso especial, y así nos lo han trasmitido los responsables públicos, hemos decidido acometer esta obra’.

Las propuestas planteadas en el día de hoy suponen, para el presidente Diego, una “oportunidad única” que es “trascendental para el futuro de Torrelavega, porque “se apoya en certezas en torno a tres alternativas” y en el compromiso de ADIF de que “asumirá cualquiera de las alternativas que decida Torrelavega porque será la ciudad quien adopte la decisión”.

Soterrar pasos a nivel, soterrar las vías y elevar el paso del tren

ADIF propone tres soluciones para eliminar el paso del ferrocarril por la ciudad; la primera solución que plantea es soterrar los pasos a nivel, ‘una solución, según el director de ADIF, ‘más sencilla, más rápida y que podría ser una realidad en 2015, con coste de 9,6 millones de euros que aportaría en su totalidad ADIF.

La segunda solución es el soterramiento total de las vías del tren a su paso por Torrelavega con ‘una complejidad tan grande, según el director de ADIF, que nos impide dar un plazo de inicio o finalización de las obras y con un coste aproximado de 80 millones de euros, aunque según Gutiérrez podría ser más, ‘ya que las características del subsuelo torrelaveguense y el nivel freático hacen que la obra sea complejísima y no sepamos lo que nos vamos a encontrar’, ha asegurado. Esta alternativa contaría con un compromiso de financiación del 50% por parte de ADIF, del 30 por ciento por parte del Gobierno de Cantabria y del 20 por ciento por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.

Y una tercera alternativa que nace, según ha explicado el presidente regional, de los técnicos de ADIF al observar las “muchas y graves incertidumbres” que hay en torno al soterramiento. Consistiría elevar el paso del tren por la ciudad a través, ha explicado el director de Construcciones de ADIF, de la construcción de un viaducto por la circularía el ferrocarril que, en superficie, se traduciría, ha explicado, en la creación un paso peatonal y porticado que iría por debajo de la plataforma del tren. Esta solución tendría un coste de 29 millones de euros y con la misma fórmula de financiación que la anterior, 50% por parte de ADIF, del 30 por ciento por parte del Gobierno de Cantabria y del 20 por ciento por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.

Tras profundizar en los detalles de los tres proyectos, el presidente de Cantabria ha afirmado que será la ciudad de Torrelavega la que decida cual de las tres alternativas le conviene más. ‘La decisión es de Torrelavega’, ha dicho, y el día que lo decida ‘nos sentaremos las tres partes a firmar los documentos de compromiso en un cronograma de plazos y financiero ya cerrado’.

 

 

 

 

 

Comments are closed.