La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha mostrado hoy su postura en relación a la situación del Palacio Municipal, que consideran fiel reflejo de la situación de la ciudad, de ‘decrepitud y decadencia’, fruto de la ‘tibieza y dejadez’ en la toma de decisiones.
ACPT destaca las grietas que afectan a los frescos de Fraxenet y los desplomes de falsos techos que se han sucedido (los últimos, en 2.012 y hace unas semanas) y recuerda que la seguridad de los trabajadores municipales y de los vecinos que acuden a diario no está garantizada, y esto debe conducir a buscar tanto soluciones a corto, como a largo plazo.
La formación también recuerda que el Ayuntamiento de Torrelavega está protegido por el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega, en concreto se le atribuyó la protección Integral de Grado I, que es el nivel máximo de protección que recoge este Plan. De hecho, el otrora conocido como “Palacio Demetrio Herrero”, diseñado por el arquitecto laredano Joaquín Rucoba y comenzado a construir a finales del siglo XIX, es uno de los edificios más notables de la ciudad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica en Cantabria. ACPT agrega que no se puede mantener en riesgo a los ciudadanos y a los trabajadores municipales ni usar como excusa problemas estructurales para limitar un derecho ciudadano, como es el libre acceso a los plenos.
Además la formacón añade:
Es inadmisible que las Personas con Movilidad Reducida (con discapacidad, muletas y personas de avanzada edad) NO PUEDAN acceder a departamentos municipales y a despachos, incluidos los de nuestro grupo político.
Sin olvidar que la actual dispersión de sedes y departamentos dificulta (gasto de tiempo y dinero a funcionarias y ciudadanía) las tareas y gestiones diarias en el Ayuntamiento.
Por todo ello ACPT entiende que hay que actuar y hay que actuar ya, y hay que ir dando pasos hacia una solución del problema estructural del edificio Consistorial, ya.
En cuanto a la inversión, ACPT quiere recordar que el Gobierno Cántabro ha aplicado durante varios años una colaboración económica con varios ayuntamientos a través de la cual el ejecutivo autónomo asumía el 50% del coste total de las obras de rehabilitación de sus casas consistoriales.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…