Categorías: Portada

ACPT exige la retirada ‘inmediata’ del amianto de La Carmencita y recuperar la finca para uso y disfrute de los vecinos

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado este martes que los restos de fibrocemento (amianto) permanecen aún en la finca de La Carmencita, pese a que el concejal Pedro Aguirre (PSOE) afirmó el 4 de mayo que en una semana se retirarían. (Ver noticia en ESTORRELAVEGA.COM)

ACPT afirma que la actuación de los partidos PP, PSOE y PRC con respecto al Centro de Emprendedores, cuya obra está parada desde hace 8 meses por numerosas irregularidades, ha estado en todo momento ‘guiada por la irresponsabilidad’, demostrando que manejar dinero público ‘de forma superflua’ es ‘habitual’ para los concejales del PP, PSOE y PRC.

Según ACPT se incumple el modificado presupuestario aprobado por el pleno (más de 9.000 euros) destinado a sufragar la retirada del amianto y llevarlo a una planta de especial de tratamiento de residuos peligrosos. ‘Casi 8 meses desde el inicio de los trabajos, no sólo no ha sido retirado el amianto de la caseta de fibrocemento sino que la obra acumula expedientes sancionadores, abiertos a instancias de ACPT’, afirma la formación en un comunicado.

Las advertencias denunciadas por ACPT están siendo confirmadas por organismos como la Consejería de Medio Ambiente y la Inspección de Trabajo, que están sancionando a las empresas encargadas de la obra.

ACPT reclama el compromiso de retirar el proyecto y destinar el dinero a pequeños proyectos de mejora de La Inmobiliaria. La formación exige la inmediata retirada del amianto y descontaminación de la zona y que se destine el dinero a otros temas reclamados por los vecinos.

En concreto, ACPT propone destinar el dinero a la recuperación de la finca de La Carmencita para uso y disfrute de los vecinos y vecinas del Barrio de La Inmobiliaria habilitando una gran zona verde, la construcción de un Centro Cívico, una guardería de gestión municipal, y para facilitar el tránsito peatonal construyendo una pasarela que une ambas márgenes del río Besaya permitiendo acceder a la zona de “El Patatal”, además de asegurar el tránsito peatonal seguro en el entorno de La Habana Vieja, estudiando la posibilidad de soterrar el tráfico.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

1 día hace

Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo

Policías locales denuncian el "ninguneo" del informe que "oculta" la mayor parte de su trabajo…

4 días hace

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

4 días hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

4 días hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

4 días hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

5 días hace