ACPT exige la recuperación de la gestión pública del aparcamiento de la Llama
La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha reiterado la petición al equipo de gobierno de la necesidad de hacer un estudio económico que cuantifique el coste de recuperación del aparcamiento de la Llama, gestionado a través de una concesión a la empresa SIEC.
ACPT recuerda que en 2005 se inauguró el aparcamiento subterráneo de la Llama y 14 años después ‘empezamos a pagar las consecuencias de un convenio de explotación firmado por el entonces alcalde, Javier López Marcano, que en su cláusula 12 contenía un auténtico bombazo para la política de movilidad y el urbanismo de Torrelavega’, explica la formación liderada por los concejales Iván Martínez y Alejandro Pérez.
Ese convenio de explotación tiene una duración de 50 años y en la mencionada cláusula 12 se recogía que el Ayuntamiento debería indemnizar a SIEC -la empresa concesionaria- en caso de habilitar o construir nuevas plazas de aparcamiento en nuestra ciudad, por considerarse »un motivo de pérdida de negocio en la explotación de dicho aparcamiento subterráneo».
»Que Marcano firmase esa cláusula fue una puñalada para el futuro de Torrelavega y un pelotazo para la constructora que explota el aparcamiento. Quizás para el exalcalde también haya supuesto un buen pellizco que pueda incluso perpetuarse en el tiempo. El estilo del clan Marcano que tan bien conoce todo el mundo aunque los jueces siempre decidan mirar para otro lado», opina ACPT en un comunicado.
‘De momento ya hemos tenido la primera sentencia firme que obligó a que nuestro Ayuntamiento a pagar 400.000 euros a SIEC y también existe una demanda presentada por esta empresa, que nos reclama más de dos millones de euros por los años 2015, 2016 y 2017’, convirtiéndose la cesión del parking ‘en una sangría para las arcas municipales y en un negocio redondo para SIEC y sus conseguidores’. ACPT considera que cualquier nueva plaza de aparcamiento que se cree, supondrá un incremento en la indemnización de los sucesivos años.
Desde la ACPT ‘sólo vemos una solución que además, consideramos que debe ser inmediata: Rescatar el aparcamiento subterráneo pasando a ser éste de gestión pública. Estamos convencidos de que el pago de la penalización por anular el Convenio de Explotación será mucho más rentable que asumir la multa periódica que los juzgados año tras año nos impondrán’.
La ACPT ha exigido en todas las Comisiones de Hacienda y al Alcalde en pleno desde el inicio de la legislatura, que se encargue un informe económico que ‘nos indique las posibles pérdidas que nos supondría mantener el convenio otros 36 años más frente al rescate del aparcamiento y los costes de recuperación del mismo para la gestión pública. Obteniendo la callada por respuesta posicionándose, como habitualmente, junto a la empresa en lugar de defender los intereses ciudadanos’.
»La recuperación de la gestión del aparcamiento de La Llama no solo pararía la sangría económica que está suponiendo para todos los Torrelaveguenses este negocio, sino que nos devolvería la libertad para poder aplicar una política de movilidad sin tener que estar pendientes de las consecuencias económicas para la ciudad por la creación de plazas de aparcamiento gratuitas», explica la formación.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024