Portada

ACPT denuncia la “tomadura de pelo” de José Luis Urraca en cuanto al desarrollo de la ordenanza de bienestar animal

José Luis Urraca Casal (C) Archivo ESTORRELAVEGA

José Luis Urraca Casal (C) Archivo ESTORRELAVEGA

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y la Federación DEAN, DAYA Cantabria y Anima Naturalis han denunciado la ‘paralización’ por parte de la concejalía de Medioambiente que preside José Luis Urraca, de la mesa de trabajo para la creación de una nueva ordenanza de bienestar animal.

‘Después de más de medio año desde que comenzasen las reuniones estamos peor que antes de que se formase la mesa de trabajo. En estos seis meses, solamente se han producido dos reuniones de trabajo’, detallan las organizaciones en un comunicado.

‘En la primera reunión en la que se nos hizo entrega de una propuesta de ordenanza que no recoge aspectos fundamentales que no pueden faltar en la misma, como el sacrificio cero o la prohibición de espectáculos con animales. Ante lo cual, de cara a la segunda reunión y con el ánimo de ser constructivos, todos los colectivos y ACPT presentamos una ordenanza alternativa vanguardista y pionera. Una propuesta que pondría a Torrelavega al mismo nivel que otras grandes ciudades como Zaragoza o Mérida que son referentes en protección animal’, señalan.

Tras aquella reunión en noviembre de 2017 y fruto de la ‘sorpresa’ de encontrarse con ‘nuestra ordenanza alternativa’, el concejal de Medioambiente, José Luis Urraca, ‘se comprometió a estudiarla y darnos una respuesta, emplazándonos a una tercera reunión que se realizaría antes de finalizar el año 2017’.

ACPT denuncia que esa reunión a día de hoy aun no ha tenido lugar, pese a que ‘ha sido convocada en tres ocasiones, y habiéndose suspendido siempre a pocas horas del comienzo de la misma’. ‘La última fecha fijada era para la tarde de hoy lunes 16, y con el compromiso de hacernos llegar un documento de trabajo sobre el que desarrollar la reunión. Documento que todavía no hemos recibido, y lo que es más grave todavía no esté redactado después de seis meses’.

A juicio de ACPT esta dilatación en el tiempo que se está produciendo para sacar adelante la ordenanza, es un claro ejemplo del ‘poco o nulo interés y sensibilidad que la concejalía de Medioambiente tiene por el bienestar animal’. Además de una ‘falta de respeto’ hacia las personas que de una forma desinteresada aportan su tiempo, conocimientos y dedicación para sacar adelante una ordenanza comprometida, seria y responsable. Siendo el caso de algunas de ellas que se ven obligadas a cogerse el día, o cambiar sus turnos de trabajo para encontrarse con esta ‘tomadura de pelo’.

‘Esta actitud de desprecio por parte del concejal, se merecía que abandonásemos esa mesa de trabajo, pero para desgracia del mismo, esto no se va a producir, ya que nuestro compromiso no es con él sino con los animales y no vamos a cejar hasta lograr una ordenanza de bienestar animal que contemple unos mínimos (Sacrificio Cero, Espectáculos sin animales, prohibición de la caza) que lograremos ya sea con la mesa de trabajo, con mociones o directamente con más movilizaciones’, explica el colectivo.

‘Ya está bien de tanto lucimiento barato de este concejal en materia animal y que se ponga de una vez a trabajar con ánimo de diálogo y sensibilidad hacia los animales que será lo que haga posible sacar adelante la ordenanza’, sentencian.

Comments are closed.