La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy que los esfuerzos llevados a cabo por los ex trabajadores de Nueva Papelera de Besaya para intentar una salida laboral a su situación de absoluto ‘desamparo y abandono’ solo obtienen ‘buenas palabras y declaraciones de intenciones’ por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno Regional, la misma actitud desde hace cuatro años, detalla ACPT.
ACPT asegura que la política de recolocación ha sido un fiasco porque de una plantilla de casi cien trabajadores, únicamente han sido recolocados treinta de ellos mientras que el resto, ya no tiene derecho a prestación alguna y de ahí que el colectivo se haya planteado distintas opciones de trabajo que sucesivamente han encontrado la negativa de las administraciones.
Tanto los trabajadores como los grupos de la oposición, han venido reclamando la cantidad de 392.000 euros que el Gobierno de Cantabria se comprometió a destinar para su formación y recolocación, pero esta cantidad se ha subsumido en la ‘marea del Remanente de los Presupuestos del Gobierno Regional’.
‘Ni dinero de autoempleo, ni mucho menos recolocación’, resume ACPT. ‘Eso sí: Desde el Ayuntamiento y el Gobierno Regional promesas y más promesas’, agrega para después recordar que se les ofreció la posibilidad de crear una cooperativa de serenos, en realidad de distintos servicios en el ámbito municipal y privado. Para ello se dota de una partida de 6000 euros para llevar a cabo un estudio de viabilidad. ‘Pero de nada sirve el resultado de este estudio, si no se dota de los recursos económicos suficientes para poner en marcha la cooperativa’.
También se animó a trabajadores de Papelera de Besaya a participar en la oferta pública para las recientes iniciativas singulares de empleo, o lo que conocemos como limpieza de ríos y montes. Pero, al parecer, ‘ninguno es apto para tirar de pico y pala. Seguramente algún político estaría mejor haciendo esta función’, ironiza la formación.
‘De momento, más frustración y más engaño. En la próxima Mesa por el Empleo, ACPT exigirá el cumplimiento de los compromisos económicos y denunciara la desestimación de los trabajadores para la limpieza de ríos y montes. Nos plantearemos, asimismo, nuestras condiciones para permanecer en un órgano, Mesa por el Empleo, que lleva camino de convertirse en un foro de debate y no en la herramienta necesaria para luchar contra el desempleo’, finaliza ACPT en un comunicado.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…