Otras noticias

ACPT considera inaceptable la supresión de trenes regionales presentada por RENFE

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de su concejal Esther García, considera inaceptable la supresión de trenes regionales presentada por RENFE, porque a juicio de la formación esta medida entorpece las comunicaciones, dificulta la llegada de potenciales visitantes y por tanto restringe la movilidad de los vecinos y perjudica al comercio.

ACPT agrega que el Ministerio de Fomento y sus responsables, con la ‘complicidad’ de la clase política de Cantabria, ‘no contentos con dejar tirados en las vías a miles de cántabros y visitantes, no contentos con dejar morir lentamente nuestra red ferroviaria, plantean ahora una merma de frecuencias con Palencia y Valladolid, que suponen una reducción del 33% de los trenes que venían circulando hasta ahora, contribuyendo al declive de nuestras comunicaciones’. 

La formación liderada por García culpa a la ‘lamentable’ actuación de los tres grandes partidos políticos de Cantabria, que han ‘vendido a los cántabros faraónicas obras de proyectos de AVE irrealizables’ por ser inaceptables ambientalmente y no financiables económicamente mientras ha ignorado sistemáticamente las peticiones de mejora de una red utilizada por más de 5 millones de viajeros cada año. También, ACPT recuerda que por culpa de fallos en la catenaria el pasado verano, efectivos de Protección Civil tuvieron que rescatar viajeros de trenes Alvia que detuvieron su marcha por el mal estado de la infraestructura, sin haber recibido el Ayuntamiento de Torrelavega compensación alguna por parte de Renfe  Adif.

ACPT considera que esta supresión de trenes se enmarca en una estrategia muy clara de privatización del ferrocarril, consistente en primer lugar en la devaluación de la calidad del servicio ferroviario, trasladando viajeros del servicio público a la alternativa privada (ALSA) para proceder finalmente a la privatización de Renfe, que tendrá como consecuencia directa, como ocurre en otros países europeos, la supresión de más kilómetros de ferrocarril, el cierre de estaciones e incremento importante de tarifas.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.