EconomíaEmpleoOtras noticias

ACPT asegura que Sniace está en deuda con Torrelavega

  • La formación, liderada por Esther García, tacha de “pésima” la noticia de un ERE para 330 trabajadores de Sniace durante seis meses

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) tachó ayer como “pésima” la noticia anunciada por la empresa Sniace de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 330 trabajadores de sus instalaciones en Torrelavega, en consecuencia, según la empresa, de la aplicación del ‘céntimo verde’. Esther García, portavoz de ACPT, 

García añade que la crisis, las medidas que el gobierno viene aplicando para remontarla, según su idea de la recuperación, vienen siendo también ‘pretextos argumentados por determinados empresarios para justificar regulaciones y despidos a la carta’.

El céntimo verde, según ACPT, ha sido la justificación de SNIACE para la decisión anunciada. ‘Y por las noticias aparecidas en los medios de comunicación, más allá de ese planteamiento, la empresa no ha apuntado ningún otro dato que permita conocer a los trabajadores el futuro de la empresa tras los seis meses de duración del ERE’.

Es frecuente que, cuando desde distintos ámbitos sociales y políticos se piden medidas técnicas que permitan la competitividad de la empresa (tales como los medios para evitar la contaminación fluvial y atmosférica) que se mate al mensajero y se invoque la tolerancia con una factoría a la que parece tenemos que agradecer su implantación.

ACPT manifiesta que en modo alguno está de acuerdo con esta afirmación: ‘SNIACE es quien está en deuda con Torrelavega’. La formación recuerda que los terrenos donde se ubica la empresa fueron ‘expropiados arbitrariamente cuando no expoliados, hasta la mano de obra de su construcción proveniente mayoritariamente de represaliados de la Guerra Civil, pasando por la permisividad de las consecuencias sobre el medio ambiente de su actividad. Y los trabajadores han contribuido con su trabajo, principalmente, al enriquecimiento de la empresa. Ninguno se ha enriquecido con su salario. Por lo tanto nada debe Torrelavega a SNIACE; sin embargo SNIACE tiene una deuda social con esta ciudad’, apunta García. 

Sin embargo ACPT asegura que es necesario intentar una solución inmediata al problema de la empresa, concretamente al futuro de sus trabajadores.

Torrelavega ‘se hunde’ ante la parálisis política de los gobiernos local, autonómico y central. ‘Desde los ochenta, paulatinamente, se viene produciendo un goteo sistemático de cierres y regulaciones. Ahora, en medio de la mayor crisis del sistema capitalista, todo hace vislumbrar un futuro de tierra quemada’, señala.

 

Comments are closed.