Portada

ACPT alerta contra la «militarización» del espacio urbano de Torrelavega

 

Las maniobras de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrelavega no son del agrado de todos los ciudadanos. A la ocupación de varias zonas de aparcamiento se une la “preocupación” de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) que ha alertado por la ‘progresiva militarización’ de nuestra ciudad mediante, entre otros hechos, las visitas continuadas de la UME.

ACPT asegura que, bajo la excusa de “hacer maniobras, simulacros u operaciones de apoyo”, permitidas por los responsables municipales y regionales, se esconde “propaganda militar” que “responde a un informe de la OTAN de 2003 llamado “Urban Operations in the year 2020” (Operaciones Urbanas en el año 2020).

En concreto, la formación liderada por Iván Martínez y Alejandro Pérez asegura que se planifica para el año 2020 el militarizar las ciudades y espacios urbanos con el fin de ‘prevenir y controlar sublevaciones que pudieran afectar al poder/capital’. También, ACPT denuncia que se les hace un ‘lavado de cara’ a los militares, y se intenta que los vecinos ‘asuman como propio y natural su presencia y que sean percibidos como benefactores’.

ACPT afirma que la militarización es “un as en la manga que utiliza el Estado y las Comunidades para evitar protestas en sectores esenciales y reprimir cuando necesita proteger el capital y mantener un orden político y social acorde a unos determinados intereses”.

ACPT pide al Equipo de Gobierno y a sus máximos responsables en este área, el alcalde José Cruz Viadero del PSOE y el concejal de Seguridad Ciudadana Pérez Noriega del PRC, que en lo sucesivo ‘no se ceda ni un solo metro cuadrado de Torrelavega para uso militar de ningún tipo’ porque no quieren una “Torrelavega militarizada”.

1 Comment

  1. […] parecía literalmente “tomada” por los militares y la policía. Pero lejos de tratarse de una “invasión”, lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llevado a cabo es un simulacro de inundaciones […]

Comments are closed.