Portada

ACPT acusa a la AEHC de comportamiento ‘mafioso y chantajista’ hacia Torrelavega

-Torrelavega se queda sin “casetas” en la plaza de La Llama

-Cruz Viadero no cedió a la pretensión de la AEHC para que se cancelase una barra del festival “Torrelavega Sound”

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha decidido suspender la “Feria de Día”, consistente en la instalación de 10 casetas en la plaza de La Llama, ante lo que consideraban “competencia desleal” por una barra del festival “Torrelavega Sound”. El festival tiene lugar durante tres días y la AEHC consideraba que la barra del festival era “competencia desleal”.

Además, el presidente de la AEHC, aludió a la subvención que el festival “Torrelavega Sound” recibía de 20.000 euros.

La organización de dicho Festival, deberá cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas el límite del horario, y la barra que tienen autorizada no podrá dispensar bebidas no superiores a 16 grados y el precio será superior al de las consumiciones de las casetas, por lo tanto, “no caben” los motivos que aluden desde la AEHC para suspender la Feria de Día.

Además, el equipo de gobierno considera que los establecimientos hosteleros ubicados en el entorno de la Plaza de La Llama “tienen derecho a beneficiarse de la afluencia de personas que atraerá el Festival”.

El Ayuntamiento de Torrelavega, ante el incumplimiento de convenio firmado por ambas entidades para la celebración de la Feria de Día dentro del programa de las Fiestas de La Virgen Grande, va a requerir a la Asociación de Hostelería de Cantabria para que lleve a cabo la Feria de Día 2016 en las condiciones acordadas con este Ayuntamiento, o en caso contrario, que proceda a retirar las casetas instaladas en la plaza de La Llama con tal finalidad en el plazo de 12 horas.

También se recuerda a la Asociación que la cláusula decimotercera del convenio establece que la Asociación asume los gastos correspondientes a las infraestructuras necesarias para la instalación de las casetas. Dichos gastos, se añade, ya han sido ejecutados y las infraestructuras puestas a disposición de la Asociación con la finalidad acordada. El importe de los gastos, pendiente de la liquidación final que efectúen los servicios municipales competentes asciende a la cantidad de 11.000 euros.

Más dura ha sido la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), que ha llegado a tachar como ‘mafioso y chantajista’ el comportamiento de la AEHC hacia Torrelavega. ACPT considera que la situación a la que se ha llegado no es más que ‘la consecuencia del mal trabajo’ que se viene realizando en este asunto desde hace años por parte de los distintos equipos de gobierno.
ACPT defiende que esta actividad se tenía que gestionar directamente desde el Ayuntamiento de Torrelavega, al igual que se hace con el resto de puestos (barracas, Mercado Medieval, etc.) siendo el Ayuntamiento quien a través de un pliego de condiciones saque a concurso dichos espacios ‘sin intermediarios de por medio’. Intermediarios que en este caso han tenido un ‘comportamiento mafioso y chantajista hacia la ciudad de Torrelavega intentando imponer sus condiciones y voluntad, privando a todas y todos los torrelaveguense de la Feria de Día al no haber logrado sus objetivos’, señala la formación en un comunicado.

Lobbies empresariales usureros y extorsionadores

Desde la ACPT ‘no vamos a permitir que nuestros espacios públicos, plazas, parques o calles sean destinados para los intereses particulares de lobbies empresariales usureros y extorsionadores cuyo fin es lucrativo’.
‘Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la Asociación Industrias Portugal por su compromiso para dinamizar nuestras fiestas de forma voluntaria y sin ningún interés económico. Entendemos que ese ha de ser el camino para garantizar unas fiestas que siempre han tenido un carácter popular’.

Comments are closed.