Otras noticias

Acondicionado un piso de acogida para personas con riesgo de exclusión social

cantabriadiariofotos030El ayuntamiento de Torrelavega ha acondicionado un piso municipal como piso de acogida para personas con riesgo de exclusión social en la Colonia de Santo Domingo en Barreda.

Se trata de una actuación llevada a cabo conjuntamente por la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana cuyos responsables, Higinio Priede y Francisco Trueba respectivamente, han realizado esta mañana una visita al inmueble que ya está habitado por personas que cumplen este perfil, en la que han estado acompañados de los técnicos responsables de su gestión a valorar las mejoras, que se han completado con el cambio de la carpintería exterior de la vivienda, para asegurar su confort y seguridad.

Este piso de acogida se suma a las instalaciones municipales de Hogar del Transeúnte que en virtud de un convenio es atendido por personas de órdenes religiosas y que se estima que ha atendido unas 5100 pernoctaciones en 2011, ha señalado Priede. Respecto a esta instalación, el concejal ha recordado que recientemente se ha desocupado la nave anexa de Traperos de Emaús, lo que ha contribuido a la salubridad del entorno y se están llevando a cabo reformas de mejora en las instalaciones.

Precisamente, como recurso de apoyo al actual albergue, se ha puesto en marcha este piso de acogida en una vivienda de titularidad municipal en la Colonia Santo Domingo de Barreda y para ello, ha precisado el responsable municipal, se ha hecho una limpieza integral, reforma y dotación de electrodomésticos y mobiliario de la vivienda.

Sobre este inmueble el edil ha explicado que si bien hace tiempo se destinó a acogimientos temporales, se había convertido en objeto de vandalismo y ocupaciones sin autorización y había dejado de prestar la función social para la que estaba destinado, ‘una situación que hemos querido resolver desde la concejalía de Servicios Sociales con esta actuación’.

‘Entendemos que va a ser muy útil para el buen funcionamiento y las necesidades de nuestra población y trataremos de darle la mayor rotatividad posible, ha explicado el edil, de modo que sea un piso que pueda acoger a distintas personas en distintos momentos según sus necesidades’.

Ambos concejales han valorado positivamente la oportunidad que ofrece esta vivienda municipal para reforzar la atención a personas en grave riesgo de de exclusión social.

Dentro del Programa de Incorporación Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, se encuadran los recursos de alojamiento para personas en exclusión social. Recientemente se ha aprobado el Reglamento Municipal regulador de Centros de Acogida con el objeto de regular la organización y funcionamiento de los pisos o viviendas de acogida.

 

Comments are closed.