Polanco

Abierto al tráfico el nuevo vial Rumoroso-Soña que mejorará la movilidad en el municipio de Polanco

Polanco, 15/enero/2021.- El Ayuntamiento de Polanco ha abierto al tráfico un nuevo vial por la zona de Cumbrales, entre Rumoroso y Soña, que ha supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros financiados por la empresa Solvay a través de un acuerdo con el Consistorio, que servirá para mejorar la movilidad y reducir el paso de vehículos por el centro del municipio.

El vial tiene una longitud de unos 400 metros y cuenta con acera, pantalla vegetal y alumbrado público, y dos rotondas de 21 metros de diámetro en sus intersecciones con dos carreteras ya existentes en el trazado, a fin de mejorar las conexiones con las mismas.

La puesta en servicio del vial ha coincidido con una visita al mismo por parte de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el director general de Solvay para España y Portugal y director de la planta de Torrelavega, Jorge Oliveira; así como de los concejales de Obras y Barrios, Avelino Rodríguez Muriedas y Fernando Sañudo Pérez.

Rosa Díaz Fernández ha recordado que la construcción de este vial es consecuencia de un convenio suscrito en 2016 entre Ayuntamiento y Solvay para la estabilización y relleno de los cráteres existentes en los sondeos situados entre Polanco y Posadillo —en explotación desde 1904—, y la reducción de los subproductos de fabricación acumulados en Requejada, cuya magnitud causa molestias a los vecinos más próximos.

A su juicio, se trata de “un gran proyecto” que “cambiará la movilidad en el municipio” de cara al futuro, pues permitirá que el centro de Polanco se descongestione de tráfico rodado, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de servir para que la empresa lo utilice durante el tiempo necesario para el relleno de los cráteres de sondeos con los estériles de la producción.

También ha destacado la mejora significativa que el nuevo vial supone para las fincas colindantes, ya que a partir de ahora dispondrán de un mejor acceso, así como también de las urbanizaciones que se sitúan en las cercanías.

Por su parte, Jorge Oliveira ha destacado que el vial es fruto de la colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento, y gracias a esta nueva carretera se ayuda a la futura movilidad en el interior del municipio, sobre todo al evitar el paso por el centro de Polanco, con las consiguientes molestias a los vecinos.

Junto a ello, se recordado la necesidad de Solvay de dispersar el tráfico de camiones desde la planta para llevar  a cabo el relleno de los sondeos, origen del acuerdo de colaboración suscrito en 2016 para ejecutar esta nueva carretera que pasará a ser de titularidad municipal.

Comments are closed.