Editorial

A vueltas con el Torrebús

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l servicio municipal de transporte urbano, conocido como Torrebús, no está cuajando en Torrelavega. Hay varias claves para este fracaso de un servicio tan necesario como difícil de ajustar a las necesidades. 

La primera de las claves corresponde al campo de las costumbres de los ciudadanos. Los torrelaveguenses están acostumbrados a recorrer la ciudad andando o en su coche privado. Sobre este último punto, el uso el vehículo particular, hay que señalar que hay ciudadanos que en ocasiones llegan al extremo de usar el coche para todo, incluso para los desplazamientos más cortos.

Otro de los factores es la dimensión del servicio del Torrebús. El plan de partida era demasiado ambicioso, y debe ajustarse. Demasiadas líneas, demasiados autobuses circulando vacíos por la ciudad dando una sensación de servicio fantasma. 

El último factor, ineludible en estos tiempos, es el factor económico. Viajar en el Torrebús requiere un gasto para el ciudadano, que puede trasladarse por la ciudad caminando gratis. Son malos tiempos, no solo para la lírica, sino también para los gastos extraordinarios que las familias no se pueden permitir en estos momentos.

Nuestros gobernantes deben buscar el camino para conseguir que el Torrebús sea un servicio útil y económicamente sostenible. Estos y otros factores deben ser estudiados y ajustados.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.