Iñigo Fernández y Miguel Ángel Vargas - (C) Foto: David Laguillo
Como el «asunto McGuffin» de las películas de Alfred Hitchcock, con cada convocatoria electoral resurge el debate sobre el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.
Un McGuffin es un pequeño truco de los guionistas cinematográficos para utilizar un elemento que hace que la trama de la película avance, pero puede tener o no mayor relevancia en la trama. El soterramiento, al igual que los papeles secretos en las películas de espías, podría ser el McGuffin que resurge en Torrelavega cada vez que se acercan las elecciones.
El pasado jueves 16 de marzo el candidato del PP a la Alcaldía, Miguel Ángel Vargas, y el portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, comparecieron ante la prensa para anunciar una proposición parlamentaria y moción al Pleno Municipal para manifestar el «malestar» por el retraso en el soterramiento.
Desde hace décadas, los partidos políticos incluyen el soterramiento en sus programas electorales, y cada formación se arrima a sus propias fechas y firmas.
Así, el PP recuerda el protocolo firmado en abril de 2018 por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega siendo ministro Iñigo de la Serna (PP), mientras que el PSOE recuerda el documento firmado en 2011 con el ministro socialista Pepe Blanco.
Fernández recordó que el protocolo firmado por los populares tenía el objetivo de iniciar las obras a finales de 2019. «Han pasado cinco años y la tramitación del proyecto se encuentra en el mismo punto en el que estaba», añade el portavoz del PP.
Miguel Ángel Vargas, por su parte, hizo hincapié en que el proyecto de soterramiento «nace bajo los impulsos del Partido Popular y a instancias de un ministro del Partido Popular», quedando tras el cambio de Gobierno ‘en un cajón’.
El portavoz municipal del PSOE Torrelavega y secretario general del Partido, José Luis Urraca, no tardó en responder a las críticas de los populares.
Urraca destacó las “profundas incoherencias” del PP en relación al soterramiento de las vías de FEVE en la ciudad, y les recordó que el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que comenzarán las primeras obras del soterramiento de Torrelavega y que ‘fueron los socialistas’ los que consignaron 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado frente a la “pereza” del Partido Popular.
Urraca también recuerda que el proyecto fue iniciado para la ciudad en el año 2011 ‘bajo el mandato de una alcaldesa del PSOE, un ministro de Fomento del PSOE y una vicepresidenta del Gobierno de Cantabria del PSOE’.
El acusado, que ha reconocido los hechos, conducía bebido y abandonó el lugar El trágico…
Con más de 650 plazas supondrá un importante alivio al problema del aparcamiento en Torrelavega…
Se instalarán 20 casetas, habrá firma y presentación de libros, cuentacuentos, conciertos… Esther Vélez y…
En un principio la oferta de Producciones MIC SL quedó catalogada como "baja temeraria", pero…
Tendrá lugar del 5 al 27 de abril y se han programado seis espectáculos de…
El parking en altura de La Carmencita supondrá un alivio al acuciante problema de aparcamiento…