• 29 marzo, 2024

Más de 170 espectáculos conforman el programa de Fiestas de la Virgen Grande

  • El corazón de las Fiestas estará en el Bulevar, donde tendrán lugar los ‘esperados’ conciertos gratuitos de Sergio Dalma, Xuxo Jones y Antonio Orozco, además de los Hermanos Cossío, Lumbela y Gatu Malu.
  • Este año las Fiestas de la Patronalas inaugurará el 8 de agostouna enorme figura de Leonor de la Vega, de seis metros de alto y casi 180 kilos de peso, con un sistema de poleas y ruedas que le permitirán recorrer las calles.
  • El Mercado Medieval avanzará unos siglos en el tiempo y se convertirá en el Mercado Renacentista
  • Además, en el TMCE se desarrollará el Teatro de Fiestas, y entre otros actuarán Faemino y Cansado

www.estorrelavega.comApenas faltan dos semanas para el pistoletazo de salida de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, que arrancan el próximo 8 de agosto y que, hasta el 17, contendrán un total de 178 actividades de entretenimiento, muy diversas, pensadas para todos los públicos, todas las edades y todos los bolsillos.

Este carácter diverso, global y gratuito del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento ha sido uno de los aspectos que ha destacado la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, quien junto con la concejal de Festejos, Paloma Santillán, ha presentado esta mañana el programa de las Fiestas de la Patrona 2014.

‘Estamos atravesando momentos económicos y sociales difíciles en Torrelavega, ha reconocido la alcaldesa, pero ello no nos va a impedir que disfrutemos de nuestras fiestas, ha remarcado Ruiz Salmón, que ha incidido en el hecho de que, con el objetivo de que sean accesibles a todas las personas, independientemente de su capacidad adquisitiva, son de carácter gratuito.

‘Queremos que todos nos acompañéis, disfrutéis de unos días de alegría y entretenimiento, pensados para vosotros, el público, y así que todos consigamos despejarnos un poco de los problemas del día a día, y nos relajemos en estos casi diez días de fiestas’, le ha trasmitido a los ciudadanos la alcaldesa, que ha precisado que el programa se ha diseñado con un presupuesto de unos 378.000 euros.

De los 178 espectáculos, todos son gratuitos, excepto el concierto de ‘Rulo y La Contrabanda’, que tocará en el recinto exterior de la Lechera el viernes 15 de agosto a las 21 horas, con el grupo Cuatro de Copas como teloneros.

Como ya adelantara la alcaldesa hace unas semanas, este año las Fiestas de la Patrona las inaugurará el 8 de agosto una enorme figura de Leonor de la Vega, una de las personas más importantes y decisivas en la fundación de la ciudad de Torrelavega, de seis metros de alto y casi 180 kilos de peso, con un sistema de poleas y ruedas que le permitirán recorrer las calles.

Leonor saldrá del Teatro Concha Espina e irá, acompañada de cabezudos y bailarines, hasta el Ayuntamiento, donde tendrá lugar el chupinazo y la lectura del Pregón, a las 20,45 horas. ‘No será la pregonera, pero esta mujer decisiva en la historia de nuestra ciudad y a la que no se ha dado la importancia histórica que merece, sí será la que inaugure las fiestas, ha manifestado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón

El corazón de las Fiestas estará en el Bulevar, donde tendrán lugar los ‘esperados’ conciertos gratuitos de La Patrona, con la actuación este año de los Hermanos Cossío, Sergio Dalma, Xuxo Jones, Lumabela, Gatu Malu y Antonio Orozco, así como los de coros de la ciudad y el Festival Internacional de Folclore. También el Bulevar será atravesado con los frenéticos ritmos del quinto Festival de Pasacalles, a ‘cargo de la compañía ‘Alehop’, ha explicado la alcaldesa y la concejal de Festejos, Paloma Santillán.

Ambas han hecho una mención muy especial al cambio que sufre este año el mercado medieval que avanzará unos siglos en el tiempo y se convertirá en el Mercado Renacentista, inspirado en los personajes que constituyeron la Casa de la Vega que ‘dio origen a esta ciudad’, ha recordado la alcaldesa, que también ha mencionado que Torrelavega, hace 16 años, fue el primer municipio de Cantabria en traer un Mercado Medieval y por eso este año hemos querido ‘darle una vuelta de tuerca’.

La concejal de Festejos, por su parte, ha enumerado actividades fijas todos los años y que no pueden faltar como los talleres de títeres, circo y juegos, para niños, y otras actividades como el concurso de Tortillas, el Baratillo Benéfico, La Marcha del Bulevard Ronda, o la Fiesta del Chocolate, una propuesta nueva de la Peña La Colodra.

En este sentido la alcaldesa ha dado las gracias al equipo de Animación Sociocultural, que trabaja duro para poner en marcha este completo y variado programa de fiestas, y a las Peñas, Amigos de la Radio, Club Cántabro de Campismo, Tolle, Peña La Colodra, Peña Tragos, ‘porque creemos importantísimo su trabajo y colaboración para que este programa de fiestas sea posible’.

Como no podía ser de otra manera, Ruiz Salmón ha destacado como Fin de Fiesta, el día 17 de agosto, con la Gala Floral, declarada ‘Fiesta de interés Turístico Nacional, de la que estamos orgullosos todos los torrelaveguenses’, ha afirmado la alcaldesa. 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/