Portada

8.000 torrelaveguenses acudieron el lunes a las farmacias para recoger las mascarillas

Torrelavega, 12 de mayo de 2020-. La primera jornada del reparto gratuito de mascarillas organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y las 24 farmacias de la ciudad comenzó ayer lunes, coincidiendo con el primer día de la Fase I de la desescalada del confinamiento.

Durante el lunes se repartieron 24.000 mascarillas a 8.000 torrelaveguenses, según informan hoy el alcalde la ciudad, Javier López Estrada; y el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca Casal.

Ambos han manifestado estar “muy satisfechos” por la respuesta de los torrelaveguenses y por el resultado del sistema de reparto que, gracias a la colaboración de las 24 farmacias del municipio y del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, está permitiendo distribuir las mascarillas de manera “eficiente y segura”.

También han tenido palabras de agradecimiento por la “profesionalidad y el importante trabajo” realizado por los farmacéuticos en una jornada “intensa” en el que, han apuntado, el sistema informático utilizado para llevar a cabo la dispensación y su registro en el padrón municipal funcionó “correctamente” desde primera hora de la mañana.

El Ayuntamiento, tras una accidentada licitación que incluyó el rechazo de las mascarillas aportadas por la empresa ganadora del concurso, compró 200.000 mascarillas quirúrgicas y ha procedido a realizar una primera entrega a las farmacias, junto con otro material como bolsas de papel específicas para dispensarlas a los ciudadanos, carteles y folletos explicativos sobre cómo utilizar las mascarillas que se van reponiendo según las necesidades.

Puede ser beneficiario de este programa cualquier persona empadronada en Torrelavega, identificándose con su Documento Nacional de Identidad o la Tarjeta Sanitaria.

Los torrelaveguenses podrán recoger tres mascarillas quirúrgicas de forma gratuita en la farmacia que elijan de entre las 24 farmacias existentes en la ciudad.

Hasta este miércoles se va a priorizar tanto a las personas mayores de 65 años como a las personas pertenecientes a grupos de riesgo y a partir del jueves se dispensarán las mascarillas al conjunto de toda la población.

Las mascarillas se podrán recoger hasta el 31 de mayo de ahí que no sea imprescindible acudir los primeros días a su retirada. También se recomienda que sea una única persona de la unidad familiar quién coja todas las mascarillas de quienes conviven con él, para ello solo tendrá que presentar los DNI o tarjetas sanitarias de los integrantes de dicha unidad familiar.

Cuando una persona recoja sus mascarillas, quedará reflejado en el programa informático utilizado por las farmacias.

Las mascarillas de menores de 14 años que no disponen de carné de identidad podrán recogerse por parte de sus progenitores o tutores legales en el momento de recoger también las suyas propias, aportando el libro de familia.

ENTREGA DE MASCARILLAS A LA RESIDENCIA SAN JOSÉ Y ALBORADA

Por otro lado, en el día de hoy, el alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca; acompañados por la responsable de Protección Civil, Asún Velarde; han entregado a los responsables de la Fundación Asilo San José 1.000 mascarillas; y cerca de 400 a la Residencia Alborada.

Comments are closed.