38 asociaciones piden una moratoria para las minas a cielo abierto
Treinta y ocho organizaciones ecologistas, entre las que figuran ARCA, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, han suscrito una declaración exigiendo una moratoria en la implantación de explotaciones mineras a cielo abierto en un ámbito comprendido entre las sierras orientales de Galicia a la Montaña Burgalesa, un territorio en el que estas instalaciones están destruyendo buena parte del patrimonio natural más valioso de España.
El texto, remitido a los Gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, al Gobierno central y a la Comisión Europea, incide en el irreparable daño que estas explotaciones causan en el paisaje y en los valores naturales de la Cordillera, además de su repercusión a escala local y global sobre la contaminación atmosférica, los recursos hídricos, el calentamiento del clima y la salud humana.
Miles de hectáreas están siendo arrasadas con explotaciones de diverso tipo y una superficie equivalente podría ser destruida en los próximos años si no se toman medidas urgentes. Pero es que, además, existe enormes dudas sobre el destino real de las cuantiosas subvenciones que está recibiendo el sector y muchas de estas explotaciones son absolutamente ilegales, como ocurre con la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el valle leonés de Laciana.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024