• 28 marzo, 2024

164.000 euros para la rehabilitación de fachadas gratuita

Según informó el Ayuntamiento, unas ciento treinta familias se van a ver beneficiadas por el programa de rehabilitación de fachadas gratuito para los vecinos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrelavega, anunciado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante su visita a la actuación concreta que se está llevando a cabo en la calle Gutiérrez Alonso.

La regidora municipal, acompañada por el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero y técnicos municipales recorrió los distintos edificios que están siendo objeto de remodelación en sus fachadas en esa calle. Gómez Morante destacó que el Ayuntamiento ha elegido los inmuebles bajo el criterio de tener una antigüedad entre 45 y 50 años y cuyas fachadas están muy deterioradas por el transcurso del tiempo, y también por el criterio de diversidad, ya que se ha perseguido que la remodelación integral afectara al mayor numero de zonas y calles de la ciudad. ‘

"Este año, afirmó Gómez Morante, elegimos inmuebles que estén en distintos barrios y en distintas zonas para que ese ejercicio y esa acción se vea en la ciudad en el tiempo". La obra ha sido adjudicada a la empresa Orión por importe de 164.000 euros de los cuales, un sesenta por ciento lo financia el Ayuntamiento de Torrelavega y el resto, un cuarenta por ciento, el Gobierno de Cantabria.

En concreto, la actuación de Gutiérrez Alonso afecta a cuarenta familias del inmueble número 13, en el Barrio Covadonga se rehabilita las fachadas del grupo de viviendas Julio Ruiz de Salazar, en los números 28, 29, 30, 31, 32, 33 y en Mies de Vega en los edificios 4 y 5.

Gómez Morante está muy satisfecha con los inmuebles seleccionados ya que, según dijo, "nos hemos encontrado con algunos casos en los que no se había hecho ninguna mejora ni limpieza y por lo tanto esta rehabilitación era totalmente necesaria".

Para la regidora municipal esta iniciativa supone mejorar la calidad de vida de los vecinos y el cambio necesario que está y va a seguir experimentando la ciudad y que se puede observar cuando uno pasea por la misma. Los trabajos, que comenzaron en octubre, finalizarán este mes a cargo de la empresa Orión y supondrá una recuperación de los materiales y el color de las fachadas de estos edificios. En cuanto a una futura rotonda entre Pablo Garnica y el acceso a la autovía, Gómez Morante avanzó que está en conversaciones con la empresa Aspla para la cesión de esos terrenos y que espera que cuanto antes se pueda centrar algún acuerdo de cara para trabajar en el proyecto de construcción de este elemento necesario para la organización del tráfico rodado y los peatones por esa peligrosa intersección.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/