Otras noticias

150 personas cantarán a la primavera en la XIV edición de las Marzas de Torrelavega

  • El alcalde de la ciudad mantendrá el mordaz e ingenioso diálogo con el pregonero

Unas 150 personas recorrerán Torrelavega el próximo jueves, 28 de febrero, cantando a la primavera en una nueva edición de las Marzas, una fiesta que despide el invierno y da la bienvenida a la nueva estación.

Las marzas, que cumplen su vigésimo cuarta edición, fueron presentadas por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, quien mantendrá el sarcástico y ameno diálogo desde el balcón del ayuntamiento con el pregonero, Juan José Crespo, quien además es el creador e impulsor de esta tradición que Torrelavega mantiene viva.

Este evento es una escenificación de las auténticas Marzas que tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera, y su recreación, se inició en Torrelavega hace 22 años.

El jueves los marceros comenzarán su periplo concentrándose en la residencia San José a las 18,00 horas donde representarán la Rutona para todos los abuelos residentes y público en general. Después recorrerán Nueva Ciudad (19,00h), haciendo un alto en el camino en la Iglesia y, seguidamente, irán al Barrio Covadonga (19,50 horas) y cantarán en la plaza, con la colaboración de la Asociación de Vecinos. Por fin, a las nueve de la noche, muy puntuales, ha asegurado Crespo, llegarán al ayuntamiento donde se pone en funcionamiento gran parte de la escenografía de esta fiesta.

En el Palacio Municipal se desarrollará uno de los momentos más esperados de las Marzas, el diálogo entre el alcalde, Ildefonso Calderón y el pregonero, Juan José Crespo. Una conversación, irónica y mordaz, con gran ingenio, que todos los años mantiene atento al público. Ni el alcalde ni el pregonero han querido desvelar los detalles de lo que van a decir pero Crespo ha asegurado que será atrevido y sorprendente.

A las diez de la noche la ronda será bendecida por el párroco en la Iglesia de la Asunción y sobre las 22,30 horas de la noche será representará, en la plaza Baldomero Iglesias, la Rutona con la que los mozos acostumbraban responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. Ya en Cuatro Caños, sobre las once de la noche, cantarán ‘Ha venido Marzo’, con lo que se pone punto y final a la fiesta. La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 214 socios.

 

Comments are closed.