• 28 marzo, 2024

11.648 peregrinos ya han pasado por el albergue municipal Jesús Otero en Santillana del Mar

El albergue municipal Jesús Otero de Santillana del Mar sigue sumando peregrinos. Desde que se inaugurase en 2008, ha iniciado un imparable sumatorio de caminantes que, entre las muchas experiencias vividas en su peregrinar hacia los lugares santos Santiago de Compostela o Santo Toribio de Liébana, incluyen el haber podido descansar a la vera de una joya del románico como la Colegiata de Santa Juliana.

El albergue municipal, que recibe el nombre del ilustre escultor oriundo del municipio Jesús Otero, se ubica en los alrededores del Complejo Cultural también dedicado a su persona. El edificio, localizado en pleno conjunto histórico, ha sido habilitado para hacer lo más agradable posible la estancia a 16 personas, ya que es el máximo número de plazas del que dispone.

Todo el inmueble mantiene las características urbanísticas de la villa, al haberse utilizado piedra y carpintería de madera en su estructura exterior, integrándose perfectamente en el entorno del centro cultural, donde además se encuentra el Museo Jesús Otero con su jardín donde se expone de manera permanente la obra del artista, así como la Sala de Exposiciones Jesús Otero, que presenta una actividad de muestras itinerantes de visita gratuita durante todo el año.

La Biblioteca María Sanz de Sautuola; el Telecentro de Santillana del Mar; la sede de la Escuela de Dibujo, Pintura y Escultura municipal; una sala de conferencias así como otras estancias, forman el entorno del albergue en el marco de una localización única que se completa con la proximidad de la Colegiata de Santa Juliana y el Palacio de los Velarde en la Plaza de las Arenas.

Peregrinos de 49 países

En el último recuento de peregrinos anual que se ha elaborado, se contabiliza que hasta la fecha la villa ha recibido 11. 648 peregrinos de 49 países y, de todas las edades desde los 10 hasta los 78 años en el caso de peregrinos españoles, y en los extranjeros,  de 13 años el más joven hasta un peregrino centenario francés-

Tanto hombres como mujeres, que han llegado bien a pie o en bicicleta, en Santillana del Mar se han dado cita historias de peregrinos de: Alemania, Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Austria, U.SA., Suiza, Holanda, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Corea, Hungría, República Checa, Australia, Brasil, Rumanía, Suecia, Rusia, Japón, Portugal, Eslovenia, Lituania, Sudáfrica, México, Argentina, Noruega, Bulgaria, Nueva Zelanda, Andorra, Finlandia, Estonia, Chile, Eslovaquia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Uruguay, Argelia, Ecuador, Escocia, Namibia, Perú, Taiwán, Ucrania y Colombia.

Abierto durante todo el año

El albergue permanece abierto al uso de los peregrinos durante todo el año, siendo el precio por persona de 12 euros, como tarifa general, y de 6 euros en tarifas especiales como son: peregrinos con credencial, estudiantes con carné joven y mayores de 65 años.

El horario estipula que la entrada es de 16:00 a 20:00 horas y la salida tiene que ser antes de las 10:00 horas. La estancia máxima permitida es sólo de un día, por considerarse el albergue como alojamiento de paso y, por lo tanto una parada de pequeño descanso donde poder ducharse y dormir, en unas instalaciones dotadas con calefacción y otras prestaciones como microondas.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/