• 28 marzo, 2024

1000 inversiones en Santander, 0 en Torrelavega

Escrito por Joaquín Díaz, psicólogo y miembro del Grupo de opinión Quercus

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}eo en un reciente foro en el que solicita se ponga en el hospital de Sierrallana el servicio de partos, una opinión de un ciudadano “anónimo” bien informado e interesado que, por su intensidad y cantidad informativa, creo debe darse a conocer en otros foros.

No debo ocultar que ahonda en la percepción que ya he reflejado en otras colaboraciones de que la segunda ciudad de la región es muy mal tratada por el gobierno autonómico, sobre todo en comparación con lo que recibe la capital autonómica. Trata el ciudadano “anónimo” de detallar y pormenorizar donde se invierte el dinero de los contribuyentes y plasma el siguiente listado de proyectos realizados o dice; “cuasi realizados”.

Comienza su lista con: El puente levadizo de Raos y con el argumento recogido en palabras de los responsables de que “es fundamental para el desarrollo del puerto de Santander” Inversión: 13, 7 millones de euros. En segundo lugar coloca la obra de La Ronda de la Bahía de Santander, infraestructura de más de 12 kilómetros, de la que ya se han abierto al tráfico 5 Km. Desde Peñacastillo a Cacicedo. Parque de la Vaguada de las Llamas, ecológico y solidario junto a al Universidad, el ultramoderno Palacio de Deportes y el proyectado “ampliable” estadio del Sardinero para acoger encuentros del Mundial de Futbol.

Todos ellos proyectos sufragados al menos en el 50 % por el Gobierno Autónomo Cantabro. Continúa la lista con El Parque Tecnológico y Científico de Cantabria con una superficie de 237.000 metros cuadrados y una inversión de 130 millones de euros. Construido, como todo el mundo sabe, en Santander. Sigue la relación con El Túnel distribuidor de la Marga, para conectar con el arco de la Bahía y las instalaciones deportivas y las playas de El Sardinero cruzando Santander soterrado desde el Súper Hospital de Valdecilla hasta la Albericia. Inversión del Ministerio de Fomento.

El listado continua señalando proyectos y actuaciones que están en estudio: y entre ellas destaca: El Frente Marítimo de Santander y El Plan de Ordenación ferroviaria de Santander. Propuesta de soterrar o eliminar las vías de los ferrocarriles de Feve y Renfe desde Santander a Camargo. Mas tarde añade; Las Consejerías Autonómicas correspondientes tienen intención de realizar “en la mayor brevedad posible”.

El museo Arqueológico de Prehistoria Historia y Bellas Artes, que por supuesto se ubicará en Santander. Dicen que será: “Único en el mundo en su singularidad y de un atractivo enorme para Santander” Si se añade y suma la nueva sede del gobierno Regional “Edificio de Moneo” a esta pequeña lista de las obras mas costosas realizadas, en proceso de realización o en proyecto se comprobará que las inversiones rondan varios cientos de millones de euros.

Termina el “atento opinador anónimo”: En Torrelavega tendremos, algún día el Plan Urban, El campo de El Malecón, la piscina olímpica y quizás el corredor industrial a lo largo del río…pero hoy por hoy nada (esto último en mayúsculas). Creo que es interesante su lectura y reflexionar sobre si la percepción de centralismo en las inversiones regionales es solo una obsesión o es apreciación contrastada.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/