La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía acoge desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo, el Taller de Cultivo Ecológico de Huertos y Balcones organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega. El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha dado esta mañana la bienvenida al centenar de participantes de todas las edades, que en dos turnos, de mañana y tarde, se han inscrito en esta iniciativa.
Urraca ha recordado que con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende proporcionar conocimientos básicos para que los participantes puedan cultivar sus huertas o introducir huertos en los balcones, terrazas, azoteas e interiores soleados de sus domicilios, de acuerdo a las técnicas de cultivo ecológico. Se trata, ha remarcado el edil, “de convertir a los ciudadanos en protagonistas a la hora de extender las zonas verdes por la ciudad hasta el último de los rincones aprovechables. Otras ciudades y países europeos como Francia ya han adoptado medidas para lograr estos objetivos y nosotros vamos a ahondar en esta materia, con nuevas iniciativas que iremos sumando y anunciando próximamente”.
El Taller dará a conocer a los participantes en qué consiste la agricultura ecológica, mediante conocimientos sobre cómo crear setos vivos, el laboreo del suelo de los cultivos, la asociación más idónea de los mismos, el abonado orgánico, el acolchado, el manejo racional del riego y el control fitosanitario. Un sistema de cultivo basado en la óptima utilización de los recursos naturales, que trata de mantener la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente.
La parte final de curso versará sobre la aplicación del cultivo ecológico en balcones y terrazas. Algunos de los conocimientos serán impartidos en el emplazamiento de la Red Municipal de Huertos Sostenibles que Torrelavega tiene junto al campus universitario. El Ayuntamiento de la capital del Besaya desde 2014 viene trabajando a través de la Concejalía de Medio Ambiente el campo de la agricultura ecológica, con talleres y con la inauguración el pasado año de los Huertos Urbanos.
El acto tendrá lugar este miércoles, 23 de abril, a partir de las 18 horas,…
Entre ellas, charlas coloquio o jornadas divulgativas sobre cuestiones como las Voluntades Previas o Testamento…
Hasta el 9 de mayo los comercios y empresas interesadas podrán sumarse a este proyecto…
Clanes delincuenciales se hacen fuertes en determinadas zonas de la ciudad y atemorizan a los…
Vargas se pregunta qué más tiene que pasar en Torrelavega para que la Delegada del…
Los sindicatos anunciarán hoy “las próximas acciones” y reiteran su exigencia de un verdadero plan…