Polémica por la prohibición de baño en la Playa de la Concha de Suances

Polémica por la prohibición de baño en la Playa de la Concha de Suances
Polémica por la prohibición de baño en la Playa de la Concha de Suances

Ayer tuvo lugar una concentración en la playa de Concha de Suances, convocada por las asociaciones SOS SUANCES y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN a través de las redes sociales para dar respuesta a la prohibición de baño que por motivos sanitarios se ha decretado en la Playa de la Concha.

A través del sistema de megafonía de la Cruz Roja del Mar de Suances, se ha venido informando en lapsos de 10 minutos de la prohibición de baño en la aguas de la Playa de La Concha del municipio de Suances. ‘Situación que se produce por segundo año consecutivo y que tiene su máxima expresión en pleno puente de agosto, pero que se repite de forma continuada el resto de año’, recuerda el colectivo en un comunicado.

En la concentración ciudadanos de Suances, usuarios de la playa y turistas realizaron una cadena humana que ocupaba la práctica totalidad del kilómetro doscientos metros de longitud que tiene dicho arenal.

Hace ahora un año que ambas asociaciones vienen denunciando la falta de calidad de las aguas de La Ría San Martín, ‘acreditadas ya en infinidad de ocasiones y denunciadas ante las autoridades, tanto municipales como al propio presidente del Gobierno de Cantabria, al presidente Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos.

“La respuesta de todas y cada una de las administraciones ha sido en primer lugar tachar de alarmistas y catastrofistas dichas denuncias, para posteriormente negar cualquier incidencia en el sistema de depuración de las instalaciones que vierten a los ríos Saja y Besaya y Ría San Martin y que confluyen en Suances”, opinan los impulsores de la protesta.

“Cejados en ese empeño de demostrar lo que a todas luces es evidente, el empeoramiento de las aguas en La Ría San Martín, exigen ambas asociaciones, ante esta grave situación, la inmediata información por parte de las autoridades de lo sucedido, con total transparencia y asunción de responsabilidades; estos hechos comprometen seriamente la salud de las personas, el hábitat de la Ría San Martín y, turísticamente hablando, la imagen que como destino tiene Suances y Las Playas de Cuchía en el Ayuntamiento de Miengo”, se afirma en el texto difundido a los medios de comunicación.

SOS Suances y Ecologistas en Acción agradecen a la Cruz Roja del Mar el trabajo de información que está desarrollando con la población, y hace un llamamiento para que todos los ciudadanos se involucren en la reivindicación de lo que en pleno siglo XXI, es un derecho de todos, el disfrutar de un medio ambiente adecuado.