Polanco proporciona libros gratis a las familias con hijos en Primaria en el Pérez Galdós

Todas las familias con hijos estudiando Educación Primaria en el colegio público Pérez Galdós no tendrá que pagar los libros de texto el próximo curso, gracias al funcionamiento del banco de recursos puesto en marcha por el Ayuntamiento, así como por la masiva participación de los padres en este programa.

Con ello, estas familias solo deberán hacer frente al coste del material fungible y escolar que necesiten sus hijos a lo largo del curso, mientras que para los que tengan hijos en Educación Infantil el banco de recursos permitirá ofrecer gratis el material fungible y algún libro de texto, por lo que las familias solo deberán hacer frente a una parte de los libros.

El concejal de Educación y Juventud, Mario Gutiérrez Vázquez, destaca la alta participación en este banco por parte de las familias del Pérez Galdós, que incluso ha superado las expectativas iniciales ya que prácticamente todas se han adherido al programa.

En este sentido, asegura que para el Ayuntamiento “es muy grato” el éxito de este banco de recursos porque permite a las familias tener que soportar un menor coste por los libros y el material escolar que sus hijos necesiten, aliviando con ello la economía de muchos vecinos del municipio.

En este sentido, destaca que en algunos cursos de Primaria el coste de los libros de texto que deben afrontar las familias supera los 300 euros, a su juicio una cantidad “excesiva” que perjudica a las economías más modestas.

“Entendemos que el banco es muy útil para estas familias y les puede hacer ahorrar una buena cantidad de dinero”, afirma el concejal de Educación.

Por otra parte, Mario Gutiérrez Vázquez anuncia que, de cara al próximo año, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar la partida económica que destina a este programa, para que pueda incluir libros de texto y material fungible, haciendo que las familias no tengan que abonar estas cantidades tan elevadas, solo en su caso la cuota de acceso al banco de recursos, que este año ha sido de cero euros.

Por ello, incide en la importancia de que las familias se sumen a este banco de recursos, que se cuide el estado de los libros y que se donen para poder rebajar el coste que deben soportar las familias.

Recuerda que el Ayuntamiento aprobó hace unas semanas un modificado presupuestario al objeto de habilitar una partida de 28.500 euros para dotar al banco de recursos educativos, al objeto de permitir la concesión de ayudas económicas para la compra de material escolar por parte de los alumnos de los centros escolares del municipio.

Las ayudas se conceden de manera proporcional al número de alumnos de cada colegio y, como media, es de unos 30 euros por estudiante, quedando un remanente de 1.500 euros destinado a familias en especiales dificultades económicas, para colaborar con ellas en la compra del material escolar.

También detalla que para ser beneficiarios de estas rebajas, las familias deberán estar inscritas necesariamente al banco de recursos de cada centro cuando este haga la correspondiente convocatoria y estarán obligadas a aceptar las normas del mismo.