Las terrazas

Foto: archivo ESTORRELAVEGA.com
Foto: archivo ESTORRELAVEGA.com

Los hosteleros de Torrelavega están que trinan, y la nueva normativa de terrazas, aprobada ayer con los votos a favor de PSOE, PRC y ACPT, es la causa. Llegamos ahora a la época navideña, en la que la ciudad tiene la mayor actividad económica de todo el año. Muchos negocios, incluyendo a la hostelería, hacen su mejor caja durante estos días críticos.

En esta ocasión, con las navidades ya encima, la hostelería se enfrenta al problema de la incertidumbre sobre sus terrazas. La normativa entra en vigor el 1 de enero de 2017, y no parece gustar a casi nadie salvo al equipo de gobierno PSOE-PRC con el apoyo de ACPT. En contra están el PP, Torrelavega Sí, y Torrelavega Puede. Y más de 6.000 firmas reunidas por los hosteleros.

Esta regulación trae de cabeza a los hosteleros por muchos motivos (ubicación, dimensiones, publicidad, horarios, recogida, y sanciones) aunque el Ayuntamiento de Torrelavega, que promete firmeza en el cumplimiento de la normativa, asegura que dará un tiempo de margen a los hosteleros para adaptarse.

Lo cierto es que una normativa de terrazas con tan poco apoyo político y con el rechazo masivo del sector hostelero, quizá no debería haberse llevado adelante hasta adaptar su estructura para lograr un mayor consenso en un tema tan sensible.