El grave problema del aparcamiento en Torrelavega

EsTorrelavega.com
EsTorrelavega.com

Torrelavega arrastra desde hace años un grave déficit de aparcamientos gratuitos para vehículos particulares. La mayoría de conductores sufren diariamente el problema de no poder aparcar de forma gratuita, pese a la existencia de varios aparcamientos municipales más o menos provisionales. No es raro ver esos aparcamientos municipales saturados de vehículos, y con cola de coches esperando para aparcar.

Una de las soluciones más comentadas por los expertos en movilidad urbana pasa, evidentemente, por fomentar el uso del transporte público, el Torrebús. Pero esa opción no es útil cuando hablamos de personas que vienen a Torrelavega desde otras poblaciones, y no pueden hacer sus compras con comodidad para después volver en tren o en autobús. En esos casos, el uso del vehículo particular es casi una necesidad, y la ciudad debe ofrecer, con urgencia, la disponibilidad de más plazas de aparcamiento gratuitas.

La implantación de la OLA, una opción largamente comentada, posee argumentos a favor y en contra. En contra, el cobro. Estamos hablando de que no podemos poner más frenos a que las personas vengan a Torrelavega a comprar o a realizar gestiones. Los aparcamientos privados son muy caros, y todos sabemos que la economía de los ciudadanos no está para tirar cohetes. A favor de la OLA tenemos, entre otros factores, la rotación de las plazas, algo que sí puede llegar a aliviar la presión de no conseguir aparcamiento.

Como otra alternativa, quizá se puede valorar la posibilidad de un aparcamiento en altura, con cientos de plazas disponibles. Incluso, edificios que actualmente no tienen uso, podrían ser remodelados para albergar nuevos aparcamientos de titularidad municipal y uso gratuito.

Por el bien de nuestro sector comercial y de servicios, debemos buscar soluciones para arreglar, de una vez por todas, el grave problema del aparcamiento en Torrelavega.