Avanza el soterramiento

Avanza el soterramiento
Avanza el soterramiento

El alcalde en funciones, Javier López Estrada; y la primer teniente de alcalde, Patricia Portilla; han dado a conocer un nuevo avance para hacer realidad el soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de Torrelavega.

Según han explicado, Fomento ha remitido al Ayuntamiento el segundo borrador del convenio en el que se recoge “íntegramente” todas las aportaciones que hizo el Ayuntamiento al primer documento. Esta noticia, han indicado, se ha trasladado a los Portavoces municipales y ahora se procederá a solicitar al Gobierno de España que remita el documento “definitivo” para poder abrir el expediente para su tramitación. En concreto, han dicho, previamente a la aprobación del texto definitivo que deberá ser firmado por el alcalde, el Ministro de Fomento y el presidente de Cantabria en representación de las tres Administraciones, el mismo deberá ser informado por los servicios municipales de: Intervención, Secretaría, Urbanismo, Patrimonio y Obras; ser debatido y aprobado en Comisión; y, finalmente, ser aprobado por el Pleno de la Corporación.

Respecto a las aportaciones que Fomento ha incluido en el segundo borrador del convenio, el alcalde en funciones, Javier López Estrada, se ha referido a varios “hitos importantes”. Por un lado, ha destacado, se ha aceptado la petición del Ayuntamiento de que la adecuación del planeamiento vigente para la ejecución del proyecto se pueda realizar “vía revisión del Plan actual” si así se considera. En un primer momento, desde Madrid solo se contemplaba la modificación puntual y ahora, ha concretado, se recoge que “…el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, en un periodo máximo de cuatro años desde la firma del convenio, promoverán y tramitarán la modificación puntual o la revisión del actual PGOU…”.

Otro “hito” es que se ha aceptado que el Ayuntamiento vaya abonando su porcentaje de las obras “a medida que ADIF vaya ejecutando la obra”. En un primer momento, ha explicado, se exigía al Ayuntamiento “adelantar” pagos anuales estuviesen iniciados o no los trabajos, y ahora se recoge que se harán “aportaciones, sobre nuestro porcentaje del 20%, en función de la ejecución de la obra”. Y ha puesto como ejemplo que si ADIF ejecuta el 100% el Ayuntamiento abonará el 20%, y si ejecuta el 50% pagará el 10%.

Asimismo, López Estrada ha remarcado otras aportaciones municipales aceptadas desde Madrid, como es que el futuro del edificio de la Estación, que el primer borrador decía debía mantenerse, se deja abierto a lo que se decida en el “futuro planeamiento a desarrollar y aprobar por el Ayuntamiento”. O que cualquier incremento en el presupuesto una vez comenzadas las obras “deberá ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguimiento.